XRP es el token de XRP-Ledger, una tecnología de código abierto, no permisionada y descentralizada. También se le conoce como “la blockchain de los bancos”.
Está 100% enfocada en crear una plataforma de pagos que sea:
-Rápida
-De Bajo coste
-Altamente escalable
Origen
No es un proyecto nuevo, al contrario, se fundó en el año 2014 y ganó muchísima popularidad por contar con grandes inversores y bancos que integraban su red, como Banck Of América, Banco Santander, BBVA, NIUM, etc…
Desde su lanzamiento, el proyecto ha estado siempre envuelto en polémica por varios motivos.
Centralización
Desde un inicio, se criticó que trabajase con grandes bancos para mejorar el sistema de pagos transfronterizos ya que las criptomonedas, nacen con el fin de lograr la descentralización de las finanzas y ayudar a los Bancos no es precisamente ayudar a la descentralización.
Además, la fundación ripple controla el 55% del suministro total de tokens, con el objetivo de “proporcionar previsibilidad”. Si bien no pueden vender a su antojo, le da el control absoluto del proyecto.
Juicio con la SEC
En el año 2020, Ripple, la empresa fundadora del proyecto fue acusada por la SEC de recaudar $ 1,3 Billones ofreciendo su criptomoneda como valor no registrado.
El juicio aún sigue a día de hoy pendiente de resolución aunque desde el entorno del proyecto son bastante optimistas con el resultado del mismo.
Diferencias entre los fundadores
Otro momento delicado se vivió cuando uno de sus fundadores, Jed MCCaleb, abandonó el proyecto para crear otro similar (STELLAR) y vender grandes cantidades del token XRP a las pocas horas de dejar el proyecto.
Sin embargo, el proyecto sigue trabajando y existen evidencias de que puede ser elegido para emitir CBDC en varios de los países más poderosos del mundo como son Reino Unido y Japón, además de trabajar con grandes bancos de todo el mundo.
Funcionamiento
El protocolo funciona en base a dos sistemas distintos que pueden ser usados por separado y que explicamos a continuación.
XCURRENT
Esta solución ofrece transacciones encriptadas seguras de forma descentralizada, sin ningún banco intermediario.
El protocolo “xCurrent” no requiere de XRP, utiliza el "interledger protocol" (IPL) o "libro mayor descentralizado", de forma que cada participante tiene acceso al mismo.
No obstante, en el caso de las transferencias multi-divisa requiere liquidez en el mercado de las divisas para funcionar correctamente.
XRAPID
Este protocolo sí utiliza el XRP para proveer liquidez. Mueve los fondos en XRP aprovechando su liquidez para realizar el cambio de divisa.
La principal barrera para el crecimiento de xRapid es, naturalmente, la liquidez del XRP.
Token XRP
Como hemos adelantado, el token no siempre es necesario usarse cuando usamos el XRP Ledger, sin embargo tiene bastantes casos de uso, pero todos ellos enfocados en pagos y en clientes institucionales.
Algunos usos destacados son:
Pagos transfronterizos
Habilitar pagos entre pares de forma segura e instantánea (4seg.).
CBDC
Ayuda en la configuración de monedas digitales del banco central (CBDC) para remesas nacionales o internacionales.
Liquidez Criptográfica:
Sirve como liquidez y esto es importante ya que a medida que más empresas adoptan criptografía, es fundamental que puedan unir sin problemas el nuevo mundo de los activos digitales con el mundo tradicional de fiat. Con Liquidity Hub y el conjunto de productos de Ripple, las empresas pueden acceder a una liquidez criptográfica optimizada y a una extensa red ferroviaria de pago para impulsar los pagos criptográficos, las operaciones de tesorería criptográfica y una variedad de otras soluciones.
Otros usos, menos destacados pero en los que también se trabaja con XRP son:
Finanzas descentralizadas
DEX, protocolos de préstamo, oráculos y otras dapps
NFT
Market Places de NFT que acumulen y emitan tokens únicos que representen medios digitales y activos físicos.
Ahora ya sabes más sobre XRP, qué es, cómo funciona y por qué tantas personas del sector están atentos a ella. Este proyecto demuestra tener los socios necesarios para llevar DLT a los grandes Bancos y hacer que los pagos sean más rápidos y económicos.