Si bien es cierto que el concepto no es exclusivo del mundo cripto, las siglas ATH ciertamente han sido popularizadas por los participantes de este mercado.
Cuando se dice que un activo está cotizando en su ATH, lo que se quiere decir es que está cotizando en su máximo histórico, del inglés All Time High.
Que un activo cotice en sus máximos históricos no hace otra cosa más que darle mayor confianza a los inversores, sobre todo a los menos experimentados. Para haber llegado a este punto el activo tiene que haber roto todas sus resistencias, una tras otra, demostrando fortaleza en el mercado.
¿Qué significa ATH en cryptos?
Desde el punto de vista técnico, cuando un activo opera en sus máximos históricos tiene el potencial de continuar subiendo sin ningún inconveniente. Las resistencias son cosa del pasado, al menos por el momento, y la revalorización es inimaginable.
Cuando un activo ha pasado un prolongado tiempo en un mercado bajista (bear market) es probable que a medida que el precio del activo comienza a subir muchos antiguos inversores quieran deshacerse de sus posiciones en el punto de equilibrio, razón por la que ocurren las resistencias.
Una vez que el activo llega a su ATH no quedan vendedores esperando a salir de sus posiciones en el punto de equilibrio.
Lo destacable de este evento es que prácticamente todos los que alguna vez compraron el activo se encuentran en ganancia.
ATH… bueno o malo?
Si bien es cierto que un ATH ciertamente no es algo negativo, al menos para los inversores que compraron el activo, podemos ver más allá de lo que el precio nos está indicando y tratar de sacar algunas conclusiones.
Cuando el activo cotiza en su ATH generalmente la euforia y avaricia de los inversores cobra un papel principal en el mercado. A medida que el activo continúa subiendo aumenta la cantidad de inversores que no se quieren quedar afuera y se desesperan por comprar este activo que parece no perder tiempo en aumentar su valoración.
Esto produce un bucle que alimenta aún más la subida de la cotización del activo y a su vez atrae más inversores codiciosos que compran sin importar el precio, creyendo que la única dirección válida es al alza.
Es en estos momentos donde se presenta la tormenta perfecta que genera el fin del mercado alcista. Todas estas condiciones que mencionamos son los ingredientes para el fin del movimiento al alza y el probable inicio de una tendencia bajista.
En términos generales, las criptomonedas alcanzan su ATH en los bull markets.
Entendiendo el ATH
Entender el significado de ATH significa que tienes una referencia del momento en el que conviene empezar a vender. Como mencionamos anteriormente, así como los ingredientes para un mercado bajista se mezclan durante el proceso de subida de precios, potenciándose en la etapa de euforia final que es cuando más sube el precio del activo, el origen del mercado alcista ocurre también por los sentimientos y psicología humana que se apoderan de los mercados bajistas.
A medida que el precio de un activo baja cada vez más, los inversores pierden el interés en el mismo y entran en una etapa de incredulidad, deshaciéndose de sus posiciones en valores más bajos de lo que compraron. Del otro lado de esta vereda se encuentran los inversores informados, comprando los activos a precios de descuento para luego venderlos en sus ATH maximizando sus ganancias.
Conclusion
El término ATH no es para nada complicado de entender, siendo solo una métrica más para algunos inversores. No obstante, si profundizamos un poco más en la información que nos brinda detrás del número, puede ser una gran herramienta para ayudarnos a tomar decisiones.
La próxima vez que veas una criptomoneda en su ATH, no es una señal para que salgas corriendo a venderla, pero si es una buena razón para estar atentos y seguir su comportamiento de cerca, sabiendo que probablemente sea una buena oportunidad para tomar ganancias.