Cómo leer gráficos de criptomonedas (tips clave)

El análisis técnico o análisis de gráficos surgió a fines del siglo XIX, con el estudio de las tendencias del mercado de Wall Street. 

Esta metodología se usa para predecir la evolución futura de los precios en base al estudio del comportamiento pasado de los mismos. Esto nos permite obtener patrones y tendencias que pueden ayudarnos a mejorar nuestras decisiones de inversión.

Hay miles de estrategias para leer los gráficos y por esa misma razón, algo que debería servir para ayudarnos, puede provocar justo lo contrario, indecisión y dudas.

Es por eso que aquí te dejamos algunos consejos clave que te ayudarán a interpretar mejor los gráficos.

Define el tipo de inversor que quieres ser 

Esta es una de las decisiones más importantes. Podemos distinguir entre tres tipos de inversores, según el horizonte temporal

Inversores a Corto plazo

Abren y cierran varias posiciones a lo largo de un día y su objetivo es sacar beneficios en poco tiempo. 

En general, el capital es menor, pero la dedicación en tiempo es alta ya que  deben estar pendientes del mercado varias horas hasta que se den tus confirmaciones

Para invertir en el corto plazo, lo normal es que elijan gráficos de datos desde una hora hacia abajo.

Inversores a Medio Plazo

Son inversores que operan varias veces a la semana y sus posiciones pueden mantenerse abiertas durante varios días.

Este tipo de inversor usa los gráficos de temporalidades intermedias, como los de 12 ó 4 horas 

Inversores a Largo Plazo

Por lo general son los holders o inversores que mantienen posiciones abiertas por meses e incluso años. 

En este caso, usan las temporalidades más altas de gráficos de datos como semanal y diario para tomar sus decisiones de inversión. 

Elige un tipo de gráfico

Los gráficos más comunes son los de velas (candlestick). 

Cada vela aporta mucha información sobre el precio y los movimientos en un periodo de tiempo específico.

Sin embargo también existen otros tipos de gráficos como los de líneas y los de barras.

No abuses de los Indicadores técnicos

Son herramientas que se utilizan para analizar los gráficos y generar señales de compra o venta. 

Hay personas que no los usan, porque prefieren únicamente aprender a leer la acción del precio, es decir, qué está haciendo el precio únicamente estudiando el comportamiento de cada vela.

Sin embargo, los indicadores son muy populares entre la gran mayoría de inversores. 

Es importante destacar que todos funcionan mejor si los aplicas sobre gráficos de temporalidades altas como diario o semanal pero se pueden aplicar en temporalidades menores 

Algunos de los indicadores más conocidos son:

Medias Móviles (moving average)

Este indicador técnico muestra el valor medio del precio de un activo durante un determinado período de tiempo. Para hacer el cálculo se promedia el precio del activo durante un período de tiempo dado y en función de si el activo sube o baja las medias móviles van también aumentando o disminuyendo.

Hay varios tipos de medias móviles pero las más utilizadas son la simple y la exponencial.

En el caso de Bitcoin, la media móvil simple de 200 periodos suele ser usada por muchos inversores como zona de soporte (cuando está por arriba) y zona de resistencia ( cuando bitcoin está por debajo de ella).

RSI (Índice de fuerza relativa) 

Este indicador nos dice cuando un activo comienza a estar sobrecomprado (caro) o sobrevendido (barato). 

Para ello, tenemos una línea que se mueve, conforme se mueve el precio del activo, entre una franja numérica que va de 100 a 0. Si el precio supera el valor de 70, indica que el activo comienza a estar sobrecomprado y por el contrario si la línea está por debajo de 30, indica que el activo empieza a estar sobrevendido y por tanto se está formando una posible oportunidad de comprar.


MACD 

El MACD es un indicador utilizado en análisis técnico tanto para detectar tendencias y cambios de tendencia como para saber si el precio de un activo se encuentra sobrecomprado o sobrevendido. Este indicador señala la diferencia entre una media móvil exponencial (EMA) rápida (de período corto) y una EMA lenta (de período más largo).

Volumen de negociación

El volumen es la cantidad de tokens del activo que se negocian en un periodo de tiempo determinado. El volumen puede ser una señal de la fuerza o debilidad de un movimiento de precio. Por ejemplo, un aumento repentino del volumen junto con un aumento en el precio puede indicar un impulso alcista.


Busca zonas de demanda y oferta: 

Las zonas de demanda y oferta son áreas del gráfico donde el precio tiende a cambiar de dirección con fuerza. Son parecidas a los soportes y resistencias pero tienen un nivel superior de eficacia.

Estos niveles pueden ser útiles para identificar posibles puntos de entrada o salida del mercado.

Por último y más importante, te dejamos el “Tip Definitivo” 😀

Nunca tomes tus decisiones de inversión basadas únicamente en una sóla de las herramientas comentadas anteriormente. 

Lo mejor es que hagas un estudio del mercado en retrospectiva y compruebes qué tan efectivas son la combinación de una o varias de estas herramientas que te hemos mencionado.

Hacer ese estudio te ayudará a identificar mejor las tendencias, los niveles importantes y puntos de entrada o salida del mercado.

Recuerda que para la mejor lectura de gráficos es importante la práctica constante y tener en cuenta que otros factores, como las noticias y eventos del mercado, la capitalización del mercado y el sentimiento general del mercado pueden afectar a tu análisis, sin que éste tenga por qué ser erróneo.

La mejor academia de criptomonedas en habla hispana con más de 3000 alumnos activos

Comienza ahora a ser un Experto en Criptomonedas

Comienza ahora a ser un Experto en Criptomonedas