En el sector de las criptomonedas, un "holder" es una persona que mantiene sus criptomonedas a largo plazo sin venderlas, independientemente de las fluctuaciones del precio en el corto plazo.
Es decir, un holder podría definirse como un inversor a largo plazo, que compra un activo porque cree en el potencial a largo plazo del proyecto.
Algunas características particulares que definen a un holder son:
1. A diferencia de los traders, realizan compras de forma periódica y optan por no venderlas incluso en momentos de volatilidad o caídas temporales del precio.
2. Suelen ser personas que dedican poco tiempo a mirar los mercados.
3. Tienen una visión largo placista y la esperanza de que los beneficios que obtendrán en el futuro serán superiores a cualquier otra estrategia.
Es importante tener en cuenta que ser un holder implica riesgos, ya que el valor de las criptomonedas puede ser muy volátil y el mercado puede experimentar caídas significativas e incluso la pérdida total de tu inversión si el proyecto desaparece o no sube de valor.
Cada persona debería realizar su propia investigación y análisis antes de decidir convertirse en un holder de una criptomoneda específica.
A continuación te dejamos una lista de aspectos que deberías tener en cuenta antes de holdear cualquier activo.
Investigación del proyecto
Antes de holdear cualquier proyecto, este debería ser el primer paso. Debes realizar una profunda investigación sobre el proyecto. Examina su tecnología, cuál es su utilidad, qué pretende solucionar, el equipo que la ha desarrollado, su adopción actual y potencial, su competencia en el mercado, etc…
Comprender todo esto te dará la confianza y tranquilidad de invertir y no vender incluso cuando se produzcan caídas en los mercados.
Análisis del mercado
Aunque no te guste pasar tiempo delante de las gráficas, observa las tendencias generales del mercado. Analiza la capitalización del mercado y del proyecto que quieres holdear, revisa las actualizaciones del proyecto y establece los puntos óptimos donde esperarías a que el precio llegase para volver a comprar
Gestión de riesgo
Debes estar preparado para cualquier escenario, incluso para el peor. Evalúa tu tolerancia al riesgo y establece límites claros de cuánto dinero estás dispuesto a invertir y potencialmente a perder, sin que ello pueda comprometer tu situación financiera personal.
Seguridad de la cartera
Si vas a ser holder, sí o sí deberías utilizar wallets frías para almacenar tus cripto.
Asegúrate bien de guardar la frase semilla en un sitio seguro y que recuerdes. ¡No seas de los que pierde sus cripto por no recordar sus claves de seguridad!
No te cases con ningún proyecto
Aunque la estrategia consiste en mantener tus cripto a largo plazo, es importante tener un plan de salida en caso de que ocurran cambios significativos en el mercado o en las circunstancias relacionadas con la criptomoneda en la que has invertido.
Establece límites o condiciones claras en las que considerarías vender parte o la totalidad de tu inversión.
Ahora que ya sabes qué es ser un holder y qué aspectos deberías tener en cuenta antes de convertirte en un holder estamos convencidos que podrás tomar una mejor decisión, en base a tu forma de ser como inversor
Recuerda que no importa lo que haga el resto, lo importante es entenderte a ti mismo y saber si una estrategia se adecúa a tu forma de ser o no.