En nuestras conversaciones del día a día no solemos hacer diferencia entre un token y una criptomoneda pero lo cierto es que aunque estén relacionados hay algunas diferencias
La finalidad del activo
Las criptomonedas son monedas digitales utilizadas como una moneda de intercambio, al igual que el dinero fiduciario (el dólar, la libra, el euro, etc…).
Las criptomonedas más conocidas son Bitcoin (BTC) y Ethereum (ETH).
Por otro lado, los tokens son representaciones de otros activos o proyectos particulares.
Se crean y funcionan sobre una cadena de bloques existente, como Ethereum, y pueden tener diferentes funciones y casos de uso.
Un ejemplo de caso de uso sería la representación de activos físicos o digitales.
La tecnología que hay detrás
Las criptomonedas suelen tener su propia blockchain o red descentralizada. Por ejemplo, Bitcoin tiene su propia blockchain donde se registran todas las transacciones.
Por el contrario, los tokens se basan en una blockchain existente, como Ethereum, que proporciona la infraestructura para crear y operar tokens.
Utilidad
Las criptomonedas se utilizan principalmente como medio de intercambio y en el caso de Bitcoin, incluso se usa como reserva de valor. Los usuarios pueden enviar y recibir criptomonedas entre sí, así como almacenarlas como una forma de inversión.
Por otro lado, los tokens, aunque también se pueden usar como medio de pago, pueden tener otras muchas funciones.
Por ejemplo, muchos tokens se crean para usarse dentro de aplicaciones descentralizadas (DApps) y sus redes. Estos se denominan “tokens de utilidad”
Otra función que suelen tener es la de representar activos digitales, como bienes raíces u obras de arte.
En resumen, mientras que una criptomoneda se concibe principalmente como una forma de moneda digital, un token es una representación digital de un activo o utilidad específica dentro de una plataforma blockchain.
Las criptomonedas tienen su propia blockchain, mientras que los tokens se basan en una blockchain existente.
Además, la funcionalidad de las criptomonedas suele ser servir como medio de intercambio y en el caso de Bitcoin como reserva de valor, mientras que los tokens pueden servir, además de como medio de intercambio, para otra amplia variedad de casos de uso y funcionalidades.