Cuando hablamos de “hash” en el ecosistema cripto hacemos referencia a un código alfanumérico generado de forma aleatoria a través de criptografía. Para ello, el algoritmo utilizado para generarlos toma en cuenta una cantidad de datos variable y los transforma en una combinación de caracteres única y fija.
Los hashes son esenciales en la tecnología blockchain dado al rol que cumplen en cuanto a la seguridad de esta. A continuación, abordaremos más en profundidad distintos aspectos de esta pieza tan importante.
Características de un hash
Un hash debe ser determinista, es decir que para los mismos datos de entrada producirá siempre el mismo resultado. Esta característica garantiza la integridad de la información ya que, en caso de modificar alguna variable, es decir algún dato, se generará un hash completamente diferente.
Además de esta característica, un hash debería cumplir con ciertas propiedades tales como ser resistente a la colisión y a la preimagen.
La primera propiedad significa la imposibilidad de obtener un mismo hash para diferentes datos de entrada. Mientras que la preimagen hace referencia a la capacidad de encontrar un dato original a partir del hash correspondiente. La resistencia a la preimagen garantiza la seguridad de la información y la integridad de los datos almacenados en la cadena de bloques.
Función de un hash
Tal como se indicó con anterioridad, una de las principales funciones de un hash es la de otorgar integridad y seguridad a los datos almacenados en la blockchain.
Cada bloque de una cadena se representa con un hash único que actúa como una huella digital, dadas las características sobre las que ya hablamos, la modificación de los datos del bloque modificaría el hash. Esto permite detectar cualquier intento de manipulación o fraude.
Por lo tanto, los hashes garantizan la inmutabilidad de la información y permiten que los usuarios confíen en la integridad de la cadena y realicen transacciones seguras.
Ejemplos de algoritmos utilizados en criptomonedas
Dentro del ecosistema se utilizan diversos algoritmos de hash para garantizar la seguridad de la blockchain. El más conocido y destacado es el utilizado por Bitcoin, llamado SHA-256. Fue desarrollado por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos, convirtiéndose en uno de los estándares más comunes en la industria.
Otro algoritmo de hash conocido es Keccak-256, utilizado por Ethereum. Éste, fue seleccionado como función hash estándar por el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) de los Estados Unidos en 2012. La fortaleza de Keccak-256 radica en su estructura interna única y en la variedad de transformaciones que realiza sobre los datos.
Evidentemente, se trata de un componente clave en la tecnología blockchain, entender su función e importancia es clave para que los usuarios puedan apreciar la solidez y la seguridad de esta tecnología.