Si bien las criptomonedas están ganando terreno y cada día son más los comercios y ámbitos en los que se aceptan como medio de pago, aún sigue siendo la moneda fiduciaria el medio de pago por defecto en la economía mundial.
Por esta razón es importante conocer todas las alternativas existentes hoy en día que te permiten hacer la conversión de cripto a fiat (es decir, divisa normal) de manera tal de poder hacer uso de tu dinero en el momento en que desees.
A continuación, te compartimos algunas de ellas. Es importante tener en cuenta que, como aún la regulación no es muy clara, habrá algunas alternativas disponibles para algunos países y para otros no.
Exchanges centralizados
Cuando hablamos de exchanges centralizados, hacemos referencia a las casas de cambio en donde es posible realizar la compra/venta de criptomonedas. Dentro de los ejemplos encontramos a Binance o Kucoin.
Estas plataformas, dependiendo del país en que te encuentres, permiten realizar retiros de cripto a fiat hacia tu cuenta bancaria. Es importante destacar que en estos casos será necesario atravesar el proceso de verificación (KYC).
El mecanismo de retiro será similar para todos los CEX, desde el apartado de “retiro” habrá que seleccionar “retirar fiat” y en caso de estar disponible la opción para tu país, te permitirá realizar la operación.
Tarjetas de crédito/débito
Al igual que en el apartado anterior, algunos CEX te permiten realizar la venta de tus cripto por dinero fiat y enviarlo a una tarjeta de crédito o débito.
De la misma forma, habrá que completar el proceso de verificación y dependiendo del CEX pueden solicitar verificaciones más avanzadas para incrementar los límites de transacción.
Además, en el último tiempo comenzaron a salir algunas tarjetas VISA o Mastercard que permiten mantener las criptomonedas en las aplicaciones emisoras de dichas tarjetas disponibles para su posterior uso en cualquier comercio. Al ser tarjetas visa o mastercard en cualquier lugar que acepten ese medio de pago podrán ser utilizadas.
Para este último caso, dependiendo del país tendrás diferentes alternativas. Por ejemplo, a nivel internacional algunos exchanges cuentan con sus propias tarjetas, es el caso de Binance, Crypto.com o Coinbase.
También existen otras alternativas como tarjetas de Revolut, Bitnovo o AdvCash para la zona europea o Lemon Cash y Belo para Latinoamérica.
Plataformas de pago
En esta categoría encontramos soluciones como Paypal, Google Pay y Apple Pay. Estas alternativas te permiten cargar tarjetas a sus aplicaciones o utilizar tarjetas propias en caso de emitirlas para su posterior uso.
Cajeros automáticos de BTC
Esta fue una de las primeras soluciones para pasar de criptomonedas a dinero fiduciario. Hoy en día encontramos cajeros distribuidos en distintas partes del mundo, estos permiten la compra y la venta de las criptomonedas a las que brindan soporte.
Inicialmente, los primeros cajeros solo aceptaban el comercio de Bitcoin, con el paso del tiempo esto se fue ampliando hacia otras criptomonedas permitiendo encontrar cajeros que permiten el comercio de Litecoin (LTC), Ether (ETH), Tether (USDT), Ripple (XRP), entre otras.
Existen más de 34.000 cajeros distribuidos en el mundo, los países con mayor cantidad de ellos son Estados Unidos (29.116), Canadá (2680) y Australia (413).
Comercio P2P
Las plataformas P2P o “peer-to-peer” (persona a persona) permiten el intercambio entre las partes interesadas. En ella, los compradores pueden encontrar a los vendedores y dependiendo qué medios de pago reconozca la plataforma, podrán ser las partes quienes decidan el método utilizado.
En esta alternativa también encontramos algunos CEX que ofrecen la plataforma para realizar este tipo de operaciones, como es el caso de Binance. También existen otras soluciones descentralizadas, como es el caso de Paydece en donde es posible realizar este tipo de transacciones seleccionando el tipo de cripto y moneda fiat deseada.
Ahora ya conoces todas las alternativas disponibles para hacerte de dinero fiat, solo queda investigar cuál es la mejor alternativa disponible según la región en la que te encuentres y empieces a gastar tus criptomonedas de la forma en que quieras.