Habitualmente vemos personas con puntos de vista y opiniones extremas respecto al trading. Está el que lo ama o el que lo odia.
Nosotros venimos a darte información real, imparcial y desde un punto de vista intermedio, explicándote las ventajas e inconvenientes de esta actividad.
Al finaldel post haremos una reflexión que te ayude a determinar si sería interesante ono incluir el trading como una estrategia más para tus inversiones.
Ventajas de hacer trading con cryptos
El trading es una actividad profesional que ofrece muchas ventajas a los inversores que la utilizan. Las principales ventajas para nosotros son:
Es una actividad unipersonal
Una vez que has aprendido una estrategia y la aplicas demanera consistente No dependes de ningún agente externo, eres tú contra elmercado.
Lo único que requieres es aprender una estrategia rentable para operar y aplicarla de manera consistente. Tal vez para aprender esta estrategia, sí que sea recomendable aprender de alguna persona, pero después, serás independiente.
No requieres de material adicional:
Es muy barato hacer trading.
Para hacer trading, necesitas lo mismo que para aplicar otras estrategias de inversión, un ordenador y conexión a internet. Esto te permite incluirlo como una estrategia más de tu plan de inversión sin tener la necesidad de aumentar tus costes operativos
Multiplica las oportunidades de ganar dinero
Cuando eres un inversor y sólo te dedicas a comprar y holdear una cripto, las posibilidades de ganar dinero en un mercado bajista son bastante reducidas. Sin embargo, incluir el trading como parte de tu estrategia de inversión te permitirá aprovechar más oportunidades de compra y de venta que presente el mercado.
Apalancamiento
Es un arma de doble filo y como tal lo consideramos una ventaja y una desventaja.
Es una ventaja porque te permite operar en el mercado con una cantidad grande de dinero arriesgando una pequeña parte de tus fondos.
Por ejemplo:
Podemos invertir $500 y apalancarnos por hasta por X100. Eso significa que podríamos operar en el mercado como si estuviéramos invirtiendo con $50.000.
Inconvenientes
Del mismo modo que el trading ofrece ventajas, también tiene inconvenientes o desventajas que debemos tener en cuenta antes de incluirlo como parte de nuestra estrategia de inversión. Aquí te explicamos las que, a nuestro parecer son más importantes:
Es una actividad demandante:
Si deseas hacer trading debes dedicarle tiempo. No vas a aprender de la noche a la mañana todo lo necesario para ser rentable y ese proceso te demandará tiempo de práctica y estudio.
Apalancamiento
Antes te hemos explicado la parte positiva del apalancamiento pero éste también tiene una parte negativa y es que las posibilidades de perder dinero, a medida que aumentamos el apalancamiento son cada vez mayores ante cualquier movimiento del precio en la dirección contraria a la que nosotros tomamos la operación.
Por ese motivo, es que el apalancamiento, mal gestionado puede ser como la trampa que muestra la imagen.
Gestión emocional
Posiblemente sea la parte más difícil del trading pero la menos conocida.
Cuando invertimos en criptomonedas, compramos una moneda y si el precio comienza a caer, la mayoría de personas simplemente holdea con la esperanza de recuperar el dinero en algún tiempo más o menos prolongado.
En el trading, al no comprar el activo, si no comprar un contrato de futuro vemos como estamos perdiendo conforme el precio avanza en la dirección contraria a nuestra operación y no podemos simplemente esperar a que el precio se recupere porque eso podría suponer perder todo el dinero que tenemos destinado a esta estrategia.
Eso genera en los inversores una sensación de malestar y frustración cuando tienen una racha de operaciones negativas que reducen el capital de la cuenta y esas emociones negativas pueden llevarnos a tomar decisiones horribles para nuestras inversiones como operar con más apalancamiento para intentar recuperar la pérdida o sobre operar.
Tasa de éxito
Seamos sinceros, aunque le dediques tiempo, no podemos asegurarte que serás rentable. De hecho, según las estadísticas que ofrecen los brokers, el 90% de los traders pierden dinero.
Esto se debe a que no todo el mundo es capaz de seguir un sistema sin que las emociones interfieran o aunque lo hagan no son capaces de identificar cuando un sistema ha dejado de ser rentable y éste debe ser modificado.
Entonces, ¿es buena idea tradear con criptomonedas?
Nuestra reflexión y la idea que queremos que te quede es que el trading es una estrategia que potencialmente puede generar rentabilidades ilimitadas.
Sin embargo, es necesario que se le dedique tiempo y práctica para poder alcanzar la rentabilidad.
Según las estadísticas el número de traders rentables es muy bajo así que tendremos que dar lo mejor de nosotros para poder ser de la minoría rentable.
Si nuestro perfil de inversor es más pasivo, tal vez no sea interesante introducir la estrategia de trading a nuestras inversiones ya que el esfuerzo, versus el resultado que obtendremos seguramente no sea proporcional.
Por otro lado, si queremos convertirnos en inversores activos, nos gusta analizar gráficas y estamos dispuestos a dedicarle el tiempo y esfuerzo necesarios hasta alcanzar la rentabilidad, sin duda esta estrategia puede marcar la diferencia en la rentabilidad de nuestras inversiones.