Los mejores consejos de ciberseguridad en criptomonedas (todos los niveles)

Tanto si eres nuevo en el sector como si llevas tiempo en él, un tema que siempre debe de estar a la orden del día es la gestión de la seguridad operando en el espacio cripto.

La ciberseguridad, también conocida como seguridad informática o seguridad digital de la información, trata de proteger en diferentes ámbitos y estados a la información.

En este post vamos a subrayar varias formas de ahorrarte un mal trago, algunas son sencillas de aplicar y otras dependerá de tus posibilidades económicas.

Hábitos de ciberseguridad

A continuación veremos una serie de buenos hábitos que aumentarán la seguridad en tu actividad cripto

A. HIGIENE AL NAVEGAR

Existen una serie de hábitos a la hora de navegar por internet que ayudarán a mantenernos seguros:

+Navegación segura en internet

+Actualizar los antivirus

+Cuidar de los datos que compartimos con entidades o personas que conocemos online

+Elegir contraseñas seguras

+Tener cuidado con lo que descargamos

+Tener cuidado con lo que publicamos online o en RRSS

B. DATOS MÓVILES

Para el usuario medio es un gran desconocido el enorme peligro que existe detrás de utilizar una red WiFi. La mayoría de personas una vez que les han instalado la red Wifi en su domicilio ni siquiera cambian la contraseña o acceden a los ajustes del dispositivo que rige su funcionamiento.

Esto supone un gran peligro para los datos y demás dispositivos que utilicen esa fuente de red ya que para personas con conocimientos informáticos intermedios no sería complicado acceder a ellos.

De esta manera la mejor recomendación es utilizar una fuente de acceso a internet libre de estas posibilidades, como pueden ser los datos móviles del teléfono. 

C. NAVEGADOR CON BLOQUEADOR DE ANUNCIOS Y RASTREADORES

Su función principal es evitar que los rastreadores recopilen información web sobre tus búsquedas e intereses personales.

Además, otra de las ventajas es que nos bloquean anuncios web que tienden a tener enlaces maliciosos que podrían descargarnos algún tipo de virus o llevarnos a sitios de phishing.

Para ello existen extensiones que realizan este tipo de funciones o navegadores como Brave que la tienen ya incluida.

2. Ordenadores solo para crypto

No es lo más accesible para todo el mundo y ni siquiera es necesario si cuidamos adecuadamente el resto de hábitos, sobre todo el de la higiene de navegación.

Pero bien es cierto que poseer un ordenador, con su uso exclusivo para crypto y ningún tipo de navegación en línea, filtra enormemente las posibilidades de error.

En caso de disponer de tal ventaja, lo suyo sería hacerse con un dispositivo de IOS. El mayor porcentaje de usuarios utiliza windows, por lo que el desarrollo de un virus es más eficiente si se enfoca a las masas.

Sabemos que no es un precio accesible, pero cuando el capital que custodias ronda ciertas cifras es un buen gasto. Así dedicarse única y exclusivamente la actividad cripto a ese dispositivo.

La idea es disponer de dicho ordenador e instalar un único navegador desde el que accederemos a los CEX y usaremos nuestras Hot wallets en protocolos fiables. Todo esto de la mano de los datos móviles o una red WiFi con los parámetros de seguridad adecuados.

3. Posibilidad de VPN

Las VPN dan posibilidad de crear una red privada virtual con la que se codificaría la actividad y ocultaría la localización. De esta manera se mantienen seguros los datos impidiendo ser rastreables. 

Las VPN se utilizan para aumentar la seguridad y privacidad en las redes domésticas a la hora de hacer pagos en línea o transferir información sensible.

USO DE DAPPS 

Lo más recomendable para protocolos que no son conocidos o no sabemos si cumplen los parámetros adecuados de seguridad respecto a TVL, auditorías y otros elementos básicos, sería utilizar direcciones nuevas que no guarden fondos. 

Puesto que cuando conectamos con un protocolo con algún contrato inteligente programado maliciosamente, podemos sin saberlo firmar digitalmente un acuerdo a través del cual daremos acceso a los activos de nuestra wallet.

Este es uno de los mayores fallos y más repetitivos que se dan cuando uno entra al sector de las finanzas descentralizadas (DeFi). Firmar sin saber usando la dirección de la wallet donde custodio fondos es un error sin vuelta atrás.

También encontramos este tipo de problemas en minteos de NFTs, donde los contratos que rigen el minteo (creación de los tokens), están programados maliciosamente para acceder a tus fondos.

Todos estos consejos los vemos en mayor profundidad y a medida dentro del club. Contamos con reuniones de expertos y profesionales en seguridad que nos enseñan a identificar las interacciones maliciosas de los contratos inteligentes y otras muchas medidas y precauciones que tomar.

La mejor academia de criptomonedas en habla hispana con más de 3000 alumnos activos

Comienza ahora a ser un Experto en Criptomonedas

Comienza ahora a ser un Experto en Criptomonedas