Lo primero que debemos entender es que la comparación entre ambos es compleja, ya que son activos con características diferentes.
Para hacer una comparación lo más objetiva posible nos vamos a basar precisamente en estudiar las características que los hacen distintos.
Los puntos a considerar serían:
La escasez de los activos
El oro es conocido como uno de los principales metales preciosos y a pesar de ser escaso y seguramente limitado, no se conoce con exactitud la cantidad de oro que existe en el mundo.
Por otro lado, la oferta de Bitcoin es finita y conocida. Tiene un suministro máximo de 21 millones de unidades.
Ambos activos son escasos pero siendo objetivos, Bitcoin sería más escaso porque conocemos su oferta, lo que lo vuelve predecible.
La facilidad para almacenarlos
Bitcoin es un activo digital y puedes guardarlo de forma rápida y fácil en una Wallet fría que puede tener un coste aproximado de $100 ó $200. Por tanto el coste de almacenarlo y transportarlo es bajo.
Por otro lado, el oro es un activo físico y pesado y eso hace que el coste de almacenarlo de forma segura se incremente por bastante. También el coste de transportarlo es alto.
Esto convierte a Bitcoin mucho más conveniente en términos de almacenamiento y transporte.
La Volatilidad de los activos
Ambos activos pueden experimentar volatilidad en sus precios.
Sin embargo, siendo objetivos, Bitcoin es mucho más volátil a día de hoy.
Por eso, en este apartado el oro sería más conveniente, ya que ha demostrado históricamente ser más estable en términos de precios.
La utilidad de los activos
El oro ha sido históricamente aceptado como una reserva de valor y en algunas ocasiones como una forma de dinero. Además es usado en industria y hay un gran mercado que es el de la joyería.
Bitcoin, por su parte, es un activo digital que nació con el objetivo de convertirse en un modelo alternativo al sistema monetario actual. Su tecnología permite operar de forma descentralizada, es decir, sin la necesidad de que exista una autoridad central y nadie es dueño o controla bitcoin si no que es la propia red la que se encarga de la gestión de la misma.
Bitcoin aún se encuentra en una etapa inicial de adopción y eso hace que, a día de hoy, su utilidad práctica sea limitada en comparación con el oro.
El potencial de crecimiento
La capitalización de mercado del oro supera los $11 Billones de dólares.
Por otro lado, la capitalización de mercado de Bitcoin es algo superior a los $500 mil millones.
Es decir, Bitcoin debería crecer 20 veces para alcanzar al oro.
Esto vuelve a Bitcoin en términos objetivos en un activo con un mayor potencial de crecimiento si atendemos únicamente a los números.
El factor reputacional
Este punto es bastante controvertido pero hemos querido mencionarlo.
Si bien es cierto que las generaciones más jóvenes tienden a confiar más en Bitcoin que las generaciones mayores aún existen varias razones por las que una gran mayoría de personas prefieren el oro en lugar de Bitcoin.
Algunos de ellas son:
1. “Tiene valor desde siempre”
El oro tiene una historia de miles de años como una reserva de valor y medio de intercambio sin embargo Bitcoin es relativamente nuevo.
2. “Lo puedo tocar”
Las generaciones más jóvenes no le dan tanta importancia a ello pero las generaciones más mayores sienten que el oro, por el hecho de ser un activo físico que se puede ver y tocar es más seguro.
Entonces, ¿Cuál es mejor? Aquí te dejamos un cuadro resumen sobre cuál es mejor activo:
Como ves, ambos activos tienen ventajas y por supuesto, ambos son una buena opción pero no podemos responder que uno sea mejor que otro de forma objetiva.
¿Por qué?
Porque cada inversor es diferente y cada uno tiene unas preferencias y objetivos que van a influir en su elección entre Bitcoin y el oro. Inclusive muchos preferirán llevar ambos activos en tener que elegir uno sólo.