Sabemos que empezar a invertir es fácil, incluso armar una estrategia de compras promediadas es sencillo pero… ¿existen formas más avanzadas de invertir?
La respuesta, obviamente, es sí y hoy te explicamos tres métodos que te ayudarán a tener mejores resultados, pero antes te daremos la explicación de por qué usar métodos avanzados.
Los mercados financieros se mueven de una determinada forma y eso se debe a estas características:
El mercado es un juego de suma cero.
Eso significa que el dinero que ganan unos inversores es el dinero que pierden otros.
Por ejemplo:
→ Nosotros compramos Bitcoin pensando que el precio puede subir
→ El precio de Bitcoin baja porque otros inversores lo están vendiendo.
→ El resultado será que nosotros estaremos perdiendo dinero mientras los que lo vendieron están ganando.
Los mercados se mueven por la Ley de Oferta y Demanda.
Es una lucha constante entre compradores y vendedores por hacerse con el control y mover el precio en la dirección que les interesa.
Cuando la demanda toma el control, el precio subirá hasta un punto donde los vendedores consideren que los precios son suficientemente atractivos para vender. Por el contrario, cuando la oferta toma el control, los precios caerán hasta ciertos precios donde los compradores consideren que los precios son atractivos.
Habrá momentos donde los precios se muevan de forma lateral y a eso lo conoceremos como puntos de equilibrio.
Quién son los participantes del mercado
Dentro del mercado crypto podemos diferenciar principalmente dos tipos de inversores:
→ Las ballenas:
Son los fondos de inversión e instituciones que poseen un gran porcentaje de los token que hay en circulación. Son los que mueven el mercado realmente.
→ Los Minoristas:
Nosotros, los pequeños inversores. Por pequeños inversores nos referimos a todos aquellos que invierten menos de $500.000 ó $1 Millón.
Una vez que conocemos estas características de los mercados, entendemos que luchar contra las ballenas es un suicidio.
Nuestro objetivo entonces será identificar las pistas que dejan en sus operaciones y sumarnos en la dirección que ellos elijan, protegiéndonos ante las adversidades.
Estos son los tres métodos avanzados que te ayudarán a operar siguiendo a las ballenas
Operar en zonas óptimas
Las zonas óptimas son puntos donde los grandes operadores dejan muchas órdenes pendientes de activar.
Una vez que el precio llegue a esa zona veremos, con mayor probabilidad, un cambio de dirección o al menos un rebote.
Podemos diferenciar entre Zonas de Oferta y Demanda:
Zonas de demanda:
Las podemos utilizar para poner nuestras órdenes de compra en aquellos activos que queremos ir acumulando o también podemos usarlas como puntos para tomar beneficios cuando estamos en una operación de venta.
Zonas de oferta:
Las podemos utilizar como zonas de toma de beneficios de algunos proyectos que compramos. También pueden ser usadas como zonas potenciales de venta.
Ahora vamos a mostrarte esto en un gráfico de velas.
Ejemplo de Zona de Oferta:
Ejemplo de Zona de Demanda:
⚠️ IMPORTANTE ⚠️
Esto lo puedes ver en todas las temporalidades, pero cuanto mayor sea la temporalidad, más efectiva será la zona.
Las más efectivas son las de temporalidades semanales o diarias.
Operar con Stop Limit
Si nunca has operado o llevas muy poco tiempo, tal vez no valores este método lo suficiente, pero créenos, dormirás más tranquilo.
Sin irnos más lejos, este pasado año 2022, el valor de algunos proyectos como Polkadot, Avax, Rose, etc… cayó alrededor de un 90%. No son malos proyectos, pero los acontecimientos y el sentimiento general negativo del mercado les arrastró.
El Stop Limit es una operación condicional que combina las características de stop con las de una orden limitada y se utiliza para mitigar el riesgo, es decir una forma de protegerte.
Da igual si operas en compras o en ventas, funciona y por eso lo deberías utilizar.
Una vez el activo llegue al precio que hemos marcado, automáticamente se van a vender los tokens que tengas en posesión.
Esta es una opción que ofrecen prácticamente el 100% de los Exchanges.
Anticiparse al contexto
“Busca hacia dónde se dirigen los mercados y anticípate.”
Esta es una frase que seguramente has escuchado, pero nosotros sabemos que es más fácil decirla que llevarla a cabo, así que hoy te vamos a dar unas pautas que te van a ayudar a lograrlo 😉
Pensemos por un momento que quiere decir eso de “buscar hacia dónde se dirigen los mercados”.
Si los mercados están controlados por grandes inversores, los mercados se dirigen a dónde los dirijan estos participantes. La pregunta, entonces, es, ¿dónde están invirtiendo ellos?
¡💡 Bien! Ahora ya tenemos una pista. Podemos ver sus portafolios de inversiones y ver dónde han invertido grandes fondos de inversión como A16z, DCG, Binance Labs, Coinbase Ventures o Pantera Capital.
Simplemente, podemos entrar en la web de estos fondos y ellos mismos nos muestran dónde invierten:
Aquí os dejamos un par de ejemplos, ve a verlos ahora mismo:
Binance Labs: Binance Labs | Empowering the Decentralised Web
DCG: Portfolio | DCG
Pero… si has hecho la tarea de verlos te darás cuenta de que son muchos los proyectos donde invierten, así que esto puede ser una tarea titánica. ¿Qué podríamos hacer?
🤔 Usemos la lógica. La tecnología blockchain ha nacido para mejorar nuestras vidas, también para mejorar deficiencias de la WEB 2 y acabará estando presente en nuestras vidas, en todo lo que hagamos, desde pagos, hasta comunicaciones, relaciones, etc. ¿Por qué todavía no ha ocurrido?, ¿qué está faltando?...
Además de hacerte este tipo de preguntas, nosotros te recomendamos que siempre intentes enmarcarlas dentro de estas tres grandes categorías:
Soluciones a problemas actuales
Busca proyectos que solucionen problemas actuales como por ejemplo son la Interoperabilidad, seguridad, regulación, almacenamiento de datos, escalabilidad, usabilidad, etc.
Son proyectos que puedes llevar a corto y medio plazo en tu cartera.
Modas
Recuerda, si algo está de moda, nadie se querrá quedar fuera. Un ejemplo fue la temática Gaming y los proyectos Play to earn. Busca en redes sociales de qué se está empezando a hablar y busca proyectos similares en otras redes.
Estos proyectos son para especular y salir corriendo, créenos, no juegues al juego de la patata caliente con este tipo de proyectos o te explotará en la cara.
Innovaciones
Hay veces que un proyecto presenta una verdadera innovación en el sector, bien sea por la tecnología que desarrolla o por la forma de implementar una tecnología existente. Son más difíciles de encontrar, así que no te centres en estos. Tu trabajo será seguir a los líderes de la industria, porque son ellos los que más dinero tienen para investigar y desarrollar innovaciones. Ejemplo, ETH tenía un problema de escalabilidad, estudiaron la forma de solucionarlo y ahí aparecieron las L2 y dentro de estas la tecnología ZK.
Si los encuentras, puedes estar seguro de que tu cartera crecerá mucho.
En resumen, existen métodos más avanzados para invertir y tener mejores resultados, pero tendrás que valorar el tiempo que te lleva aprenderlos y practicarlos.
Además, recuerda que no existe un método 100% efectivo y que por eso están importante tener una buena gestión de riesgo 😉