Ya sabéis que aquí siempre hablamos sobre Desarrollo Blockchain, y cuando se trata de esto, suele haber un gran dilema, una gran pregunta sobre qué lenguaje es mejor utilizar para esto.
Y los dos lenguajes sobre los que se suele dudar, no son otros que Solidity y Rust.
Rust es un lenguaje de programación de sistemas que ha ganado popularidad en los últimos años debido a su enfoque en el rendimiento y la confiabilidad, mientras que Solidity es un lenguaje de programación de alto nivel diseñado específicamente para la Blockchain Ethereum.
Precisamente por esto, de hoy vamos a hacer un recorrido por las características buenas y malas de cada uno de estos dos lenguajes para que puedas elegir por ti mismo cual prefieres, y al final te contamos cuál es el que preferimos en Conquer Blocks.
RUST
Ventajas
Comenzamos con Rust, que probablemente sea el más desconocido de ambos.
Rust es un lenguaje conocido por su gran rendimiento. Tiene una velocidad de procesamiento súper rápida, lo cual es genial para desarrollar aplicaciones que son críticas en este sentido. Este lenguaje es una lenguaje a nivel de sistemas, y esto le permite trabajar directamente con hardware para optimizar el código lo máximo posible.
Otra de las características más importantes de Rust y que lo hacen tan atractivo es que tiene un fuerte enfoque en la gestión de memoria y en la seguridad. Utiliza un sistema de tipos y un modelo de propiedad, para evitar que haya punteros nulos, desbordamientos y otro tipo de errores bastante comunes.
También cabe destacar el ecosistema que tiene este lenguaje, ya que se encuentra en constante crecimiento. Esto significa que existen un montón de librerías disponibles para que la vida de los desarrolladores sea más sencilla.
Así que resumiendo, las mejores cosas de Rust serían estas tres: el rendimiento, la seguridad y la gestión de la memoria y el ecosistema tan abierto y participativo que tiene.
Inconvenientes
Pero, a pesar de que es un lenguaje muy atractivo por estas razones, también tiene otras desventajas que hacen que no le guste a todo el mundo, como por ejemplo la curva de aprendizaje. Rust tiene una sintaxis algo diferente a los lenguajes tradicionales y algunas características propias que hacen que sea algo más difícil de aprender. ¿Imposible? Por supuesto que no, pero sí un poco más difícil.
Otra de las desventajas es que es un lenguaje de propósito general, y por lo tanto no tiene soporte nativo para el desarrollo de smart contracts. También por este motivo, las bibliotecas para este propósito son algo limitadas.
Rust es un lenguaje que sigue en desarrollo y aunque está en pleno crecimiento y tiene muchísimo potencial, como veis hay algunas herramientas que todavía no están 100% desarrolladas. Por suerte, como os digo, es un lenguaje que está en pleno crecimiento así que esto pronto no será un problema.
SOLIDITY
Ventajas
Si cambiamos de tercio y seguimos con Solidity, también tenemos una serie de ventajas que lo hacen ser el lenguaje más utilizado a día de hoy en el desarrollo Blockchain.
Tiene muchas ventajas. La primera es que es un lenguaje de alto nivel, orientado a crear contratos inteligentes, específicamente para la blockchain de Ethereum. Esto lo convierte en la opción más utilizada a día de hoy para desarrollar soluciones basadas en tecnología blockchain.
Además, el gran ecosistema que hay en torno a este lenguaje es muy grande y también se encuentra en pleno crecimiento. Existen un montón de bibliotecas y estándares, específicamente creados con este lenguaje para el desarrollo Blockchain, y esto la verdad es que facilita mucho la vida a los desarrolladores para que comiencen a crear y construir aplicaciones complejas de una forma mucho más sencilla.
Además, el aprendizaje de este lenguaje es sencillo si ya tienes conocimientos sobre programación, porque su sintaxis está basada en la de otros lenguajes muy conocidos y muy utilizados como son Python y JavaScript. Esta es una de las razones por las que los desarrolladores de software han visto potencial en este lenguaje, y es que no requiere mucho esfuerzo aprenderlo.
Así que, resumiendo las características positivas tenemos que Solidity es un lenguaje específicamente creado para crear smart contracts y esto lo hace muy robusto en este propósito. Además, es de código abierto y con una comunidad creciente, así que existen muchas bibliotecas y estándares que ayudan mucho en los desarrollos. Y por último, la curva de aprendizaje es bastante rápida por que su sintaxis está basada en la de lenguajes muy conocidos.
Inconvenientes
Sin embargo, Solidity también tiene algunas desventajas, entre ellas la seguridad. A pesar de ser un lenguaje robusto en el desarrollo de smart contracts, lo cierto es que la falta de conocimiento de los desarrolladores puede provocar que haya vulnerabilidades en el código. Por eso, es importante una buena formación y algo de experiencia en este sentido.
Otra de las desventajas de Solidity es la falta de escalabilidad de los smart contracts en la Blockchain de Ethereum y derivadas. Esto dificulta bastante la creación de contratos y aplicaciones que requieren un alto rendimiento.
Por suerte, esto ya se está solventando con las soluciones de capa 2.
¿Qué es mejor entonces, Rust o Solidity?
Ambos lenguajes tienen características muy muy potentes, pero también tienen algunas desventajas. La decisión sobre aprender y utilizar uno u otro, va a depender de las preferencias personales de cada uno y de los conocimientos previos que se tengan.
En Conquer Blocks tenemos una opinión bastante clara sobre cuál de los dos elegir, y probablemente os va a sorprender bastante. Siempre hay mucha controversia a la hora de escoger uno de los dos, porque podría decirse que son los dos lenguajes que gobiernan el mundo del desarrollo blockchain ahora mismo. Y parece, que si quieres dedicarte a esto, es necesario elegir entre uno de los dos.
Pero, ¿por qué no aprender ambos? ¿Por qué elegir? En Conquer Blocks creemos que no es necesario elegir cuando puedes aprender los dos y obtener lo bueno de cada uno. Precisamente por eso, como creemos que no es necesario elegir, en nuestro nuevo máster de Desarrollo Blockchain y Full-Stack, enseñamos ambos lenguajes desde el más absoluto cero.
De esta forma, le damos a nuestros alumnos la capacidad que muy pocos desarrolladores Blockchain tienen de poder elegir uno de los dos dependiendo de lo que se requiera en cada momento.
¿Te gusta la idea de poder quedarte con lo mejor de los dos mundos?
Entonces, puede que te interese formar parte de la familia de Conquer Blocks y aprender con nosotros en profundidad ambos lenguajes. Para ser, no solo desarrollador Blockchain, sino convertirte en un perfil muchísimo más completo, conociendo a la perfección los dos lenguajes estrella del desarrollo blockchain y además, siendo también un programador Full-Stack.
➡️ Accede al máster de desarrollo blockchain de Conquer Blocks, pulsa aquí.
Vídeo del artículo: