Áreas del desarrollo tradicional
Como en todos las áreas del desarrollo de software, desarrollar una aplicación, ya sea móvil o web, se compone de dos áreas diferentes: el desarrollo backend, y el desarrollo frontend.
El desarrollo backend también se conoce como “el desarrollo del lado del servidor” y dentro de él se crea el software que se encarga de gestionar y procesar los datos dentro de una aplicación. Aquí es donde se desarrolla toda la lógica de las aplicaciones.
Esta parte es súper importante, pero tiene un problema y es que el usuario no puede interactuar con ella, por eso es necesario complementarla con el desarrollo frontend.
En esta parte del desarrollo se crea la interfaz web para que los usuarios puedan interactuar de forma sencilla con toda la lógica interna de la aplicación.
Estas dos áreas diferenciadas que son imprescindibles dentro del desarrollo de una aplicación, son realmente iguales tanto si hablamos de las aplicaciones tradicionales como si hablamos de las aplicaciones descentralizadas.
La diferencia entre ellas radica principalmente en dos aspectos: las tecnologías que se utilizan, especialmente en la parte de backend, y sobre todo y casi más importante, el tipo de servidor con el que interactuamos en cada caso.
Seguro que si ahora mismo te pregunto 5 ejemplos de aplicaciones tradicionales, me los dirías sin dudar y rapidísimo: Instagram, TikTok, Facebook, Twitter y Wallapop.
Si hablamos de los lenguajes que se han podido utilizar en estas aplicaciones para desarrollar la parte de backend, se me vienen a la cabeza lenguajes que seguro que os suenan, como Python, Java, PHP o C.
Cuando nosotros como usuarios, interactuamos con estas aplicaciones, lo que estamos haciendo es interactuar con los servidores que son propiedad de las empresas que han desarrollado y gestionan estas aplicaciones. Así que podríamos decir que estos servidores son centralizados, porque dependen de un agente central que en este caso es la empresa propietaria.
Áreas del desarrollo de aplicaciones blockchain
Si cambiamos de tercio y volvemos a las aplicaciones descentralizadas, tenemos algo bastante diferente.
En este caso, el backend de estas aplicaciones está desarrollado en forma de contratos inteligentes o smart contracts, así que los lenguajes que vamos a tener principalmente son algo diferentes a los que he comentado antes. En este caso, priman lenguajes como Solidity y Rust. De aquí entonces, se deduce directamente que en este caso lo que vamos a tener son Aplicaciones que funcionan sobre tecnología blockchain, y esto es genial porque estas aplicaciones entonces, nos van a ofrecer todas las características tan brutales que tiene esta tecnología.
Y una de estas características, es la que principalmente diferencia a estas aplicaciones de las tradicionales, porque en este caso no vamos a tener un servidor central con el que los usuarios estén interactuando directamente cuando usen la App, sino que van a interactuar con la propia Blockchain.
Esto es algo genial y que cambia completamente el panorama de las aplicaciones actual, porque ya no va a ser necesario que entregues todos tus datos a una empresa como Meta. La Blockchain te permite ser el propietario de todos tus datos.
Esto es increíble, ¿verdad? Por fin los usuarios vamos a tener algo de relevancia en el nuevo Internet, y vamos a poder ser los dueños de toda nuestra información.
Y no solo esto, porque las aplicaciones descentralizadas son open source, o de código abierto. Esto quiere decir que cualquier persona, en cualquier momento, puede consultar todo el código de las aplicaciones descentralizadas que esta utilizando. Esto le añade un valor verdaderamente importante y distingue al desarrollo blockchain del desarrollo tradicional. Porque aquí, se ganan dos cosas principalmente:
- Confianza por parte de los usuarios, ya que pueden ver en cualquier momento lo que ocurre dentro de la aplicación.
- Acelera y mejora la evolución de estas aplicaciones, ya que como todos podemos acceder a este código, los programadores experimentados pueden proponer sus ideas de mejora. Y además, esto de poder acceder al código es súper útil para desarrolladora blockchain principiantes, porque es super nutritivo ver cómo programan los desarrolladores más top de este sector.
Como veis, las aplicaciones descentralizadas ofrecen ventajas muy muy importantes frente a las aplicaciones tradicionales. Y precisamente por eso son la piedra angular y el propósito final del desarrollo blockchain.
Máster de Desarrollo Blockchain de Conquer Blocks
Las aplicaciones descentralizadas van a cambiar el panorama entero de aquí a unos años, y para que esto sea posible es necesario que entren al mercado más desarrolladores blockchain con los conocimientos suficientes para desarrollar estas aplicaciones.
En Conquer Blocks nos hemos propuesto ayudar con esto, creando un Máster de Desarrollo Blockchain con el que cada vez estamos formando a más alumnos para que sean los próximos desarrolladores blockchain que puedan acceder a estas grandes oportunidades laborales.
Si te interesa la formación y quieres informarte de todos los contenidos que impartimos, los profesores con los que contamos, y muchas cosas más, accede al siguiente link.
➡️ Accede al máster de desarrollo blockchain de Conquer Blocks, pulsa aquí.