¿Qué es la tecnología Blockchain y cómo funciona?

La tecnología blockchain es algo que ya, en 2024, está a la orden del día para todos. Las criptomonedas son conocidas por todo el mundo, y es esta tecnología la que se encuentra detrás de estos tokens digitales que generan tanta polémica y división de opiniones.

Precisamente por las criptomonedas, todo el mundo tiene una opinión también sobre la tecnología blockchain, a pesar de no conocerla en absoluto.

Por eso hoy, voy a contarte qué es la tecnología blockchain y cómo funciona, sin mencionar la parte financiera o económica de esta tecnología.

¿Qué es la blockchain?

Las blockchain o cadenas de bloques, son bases de datos, pero muy diferentes a las que conocemos tradicionalmente. Aquí no hay tablas con filas y columnas. Lo que tenemos, es que la información en lugar de organizarse en tablas con información relacionada entre sí, se almacena en forma de bloques del mismo tamaño. De ahí su nombre, cadena de bloques.

Otra propiedad que hace que la blockchain sea una base de datos muy particular, es que es pública. Esto quiere decir que cualquier persona puede acceder a la red y hacer uso de ella. No es necesario ningún tipo de permiso especial o pertenecer a una organización o entidad concreta. Además, la información publicada en esta base de datos también es pública, cualquiera puede acceder y consultarla (pertenezca a la red o no), por lo tanto se dice que la blockchain es transparente. Cabe destacar, aunque se explicará más adelante, que esta información aunque sea pública, no vulnera la privacidad de los usuarios ya que está protegida por criptografía.

Cabe destacar también, que los registros almacenados en la blockchain, están libres de manipulaciones y de fraude, ya que también, gracias a la criptografía y los algoritmos de consenso que se usan en esta tecnología, todo lo que se almacena en la cadena de bloques es inmutable. Esto quiere decir que no puede alterarse la información de ninguna manera una vez es almacenada. Si una transacción es incorrecta y no se ejecuta, se almacena igualmente en la cadena. Si se repite la transacción y funciona correctamente, en la blockchain aparecerán las dos, la errónea y la correcta.

Además, y probablemente la característica más importante de esta tecnología es que no hay ninguna entidad central, encargada de gestionar y controlar los datos y las transacciones. La blockchain es una base de datos completamente descentralizada. La interacción entre usuarios no depende de la intervención de terceros, estamos ante una red que funciona sin la necesidad de intermediarios.  Esto, permite, entre otras cosas, que por ejemplo, las transacciones de valor entre usuarios sean prácticamente inmediatas, lo cual no ocurre en los sistemas tradicionales.


¿Qué ventajas aporta esta tecnología?

Después de ver qué es y sus características, se pueden extraer varias ventajas de usar esta tecnología en lugar de los sistemas tradicionales.

La blockchain, ha añadido el concepto de propiedad a internet, al mundo digital. Esto antes no existía, no se podía poseer nada en el mundo digital. Actualmente sí, podemos obtener valor de todo tipo, no solo criptomonedas. Y además, podemos comprar, vender, enviar y recibir valor sin la acción de ningún intermediario, únicamente utilizando la tecnología. Esto ahorra costes y sobretodo tiempo, ya que estas transacciones se producen en tiempo real.

Esto añade directamente otro beneficio y es que el usuario es quien tiene el control absoluto sobre sus activos y sobre las acciones que quiera tomar con ellos. Esto, que aunque parece que podemos hacerlo con los sistemas tradicionales, realmente no es así.

Los registros son inmutables y públicos, así que cualquiera puede consultar y comprobar la veracidad de cualquier transacción, teniendo la certeza de que la información que están leyendo no ha sido alterada ni manipulada. La blockchain está completamente libre de fraude.

¿Cómo funciona la blockhain?

La blockchain es una base de datos, que va registrando en tiempo real las transacciones que van teniendo lugar dentro de la red. Esta red está compuesta por diferentes participantes, que se llaman nodos, y éstos son los encargados de hacer que todo funcione correctamente.

Lo que hacen, es autenticar cada transacción que va teniendo lugar mediante la verificación de firmas digitales y otros datos que van almacenados en la transacción. Sólo una vez se ha verificado una transacción, comienza a formar parte de un bloque junto a otras transacciones ya verificadas.

Esta verificación, se realiza mediante los llamados algoritmos de consenso, que son unos mecanismos que conllevan una serie de procesos criptográficos que modelan la forma en la que los nodos que forman la red deben llegar a un acuerdo sobre la validez de las transacciones.


Dependiendo de la blockchain, tendremos un algoritmo de consenso u otro. Los dos más habituales son el Proof of Work y el Proof of Stake, aunque hay algunos más. Lo que comparten todos ellos es que se basan en en criptografía. La criptografía de hecho, es la clave para que la blockchain tenga todas las características que se han expuesto al principio: seguridad, descentralización, transparencia e inmutabilidad.

Una de las funciones criptográficas más importantes que se utilizan dentro de esta tecnología son las funciones de hash, que además, son las responsables de que que la blockchain tenga en su nombre la palabra cadena. El motivo es que estas funciones de hash aparecen en cada bloque de información.

Las funciones de hash tienen la particularidad de que devuelven siempre un mensaje encriptado del mismo tamaño, sea cual sea el tamaño del mensaje de entrada. En la blockchain, se utilizan para conectar unos bloques con otros. Cada bloque de información lleva almacenado el hash del bloque anterior, lo que le da la característica de ser una cadena de bloques, y de ahí su nombre.


Máster de Desarrollo Blockchain de Conquer Blocks

Como se puede observar, la tecnología blockchain es segura y robusta, y gracias a los contratos inteligentes podemos aprovechar sus características, no solo para hacer transacciones de valor entre usuarios, sino para desarrollar software complejo sobre esta tecnología.

Probablemente la tecnología blockchain inunde nuestra vida cotidiana de aquí a muy poco tiempo, así que estamos ante una de las profesiones del futuro que más oportunidades va a generar.

Por ese motivo, en Conquer Blocks hemos creado un Máster de Desarrollo Blockchain con el que enseñamos a nuestros alumnos a desarrollar sobre esta tecnología. De esta manera podrán acceder a las grandes oportunidades laborales que ya, a día de hoy se ofrecen en este sector: altos salarios y trabajo remoto. ¿Qué más se puede pedir?

Si hay una tecnología que debes aprender este 2024, es la blockchain. Así que, si te interesa saber cuál es nuestra metodología, los contenidos que impartimos y demás, puedes acceder al siguiente link y consultar todo lo que necesites saber, para dar el siguiente paso y convertirte en desarrollador Blockchain.

➡️ Accede al máster de desarrollo blockchain de Conquer Blocks, pulsa aquí.

El programa de Desarrollo Blockchain más vendido del mercado

Descubre el Máster en Desarrollo Blockchain de Conquer Blocks

Descubre el Máster en Desarrollo Blockchain de Conquer Blocks