Los contratos inteligentes o smart contracts son la piedra angular del desarrollo blockchain, y realmente de la tecnología blockchain en general. Todo lo que ocurre dentro de una cadena de bloques son reglas que se encuentran escritas en un smart contract: transacciones de valor entre usuarios de la red, consultas de datos, compraventa de activos digitales…
Podemos definir un contrato inteligente como un acuerdo entre dos o más partes, escrito en un lenguaje de programación, que gracias a las características de la blockchain es autoejecutable e inmutable. Y gracias a que las premisas del acuerdo se escriben en algún lenguaje de programación, no es posible que sea interpretado a conveniencia de ninguno de los participantes del acuerdo.
Todas estas características hacen que los contratos inteligentes supongan una evolución y una mejora abismal frente a los contratos tradicionales. Y esta, es precisamente la razón por la que se han hecho tan populares y por la que cada vez suscitan más curiosidad.
Precisamente por este motivo, en este artículo vamos a contarte qué únicos dos lenguajes que necesitas para programar smart contracts y también para interactuar con ellos.
Solidity
Si ya nos conocéis, este primer lenguaje no os va a sorprender, porque no nos cansamos de repetirlo. Si hay un lenguaje que ha demostrado ser el mejor en el sector del desarrollo blockchain, es Solidity.
Hay otros lenguajes, es cierto, pero si quieres empezar a escribir smart contracts, lo más óptimo es aprender el lenguaje en el que están escritos la grandísima mayoría de los contratos inteligentes que existen a día de hoy.
La blockchain de Ethereum fue la pionera en esto de desarrollar lo que llamamos software complejo sobre la tecnología blockchain. Los fundadores de esta cadena de bloques crearon el lenguaje Solidity, consolidándose así el primer lenguaje de desarrollo blockchain Turing completo. Gracias a este gran avance, hoy en día podemos tener, por ejemplo aplicaciones descentralizadas.
Precisamente por este motivo, Solidity es el lenguaje más extendido. Casi todas las blockchain que existen ahora mismo, son blockchain derivadas de Ethereum y esto quiere decir que Solidity es compatible con todas ellas. Así que por lo tanto, dominar este lenguaje va a permitirte tener la capacidad de poder desarrollar smart contracts en la gran mayoría de redes que existe.
Puede que pensar en aprender un nuevo lenguaje de programación dé un poco de vértigo, porque a priori parece que hay que invertir mucho tiempo y esfuerzo. Pero esto no es del todo así, porque los creadores de este lenguaje, en el momento del diseño, crearon una sintaxis super similar a la de lenguajes tradicionales como JavaScript y Python. Por lo tanto, si ya sabes programar en alguno de estos lenguajes (o realmente, en cualquier otro), aprender Solidity va a ser muy sencillo para ti.
JavaScript
Después de aprender Solidity ya vas a estar capacitado para escribir contratos inteligentes, pero ¿cómo saber que funcionan bien? ¿Cómo se hacen las pruebas para saber que todo lo que se ha desarrollado es correcto? ¿Cómo interactúo con ese smart contract?
Pues la respuesta a todas estas preguntas es sencilla: utilizando JavaScript.
Si ya eres desarrollador o programador, probablemente hayas usado (y si no lo has hecho, lo vas a hacer) JavaScript. Y es que este lenguaje es un imprescindible en el mundo del desarrollo de software tradicional.
Es un lenguaje de propósito general pero la mayoría de las veces se utiliza para el desarrollo web. Aunque, lo cierto es que en el desarrollo blockchain se utiliza para muchas más cosas.
En concreto, es muy habitual realizar todo el proceso de pruebas escribiendo scripts en este lenguaje. Esta parte del desarrollo es absolutamente fundamental, porque todo lo que se despliega en una blockchain es inmutable, así que comprobar que todo funciona como se espera y que no hay brechas de seguridad.
Así que aprendiendo JavaScript, no solo vas a poder desarrollar webs basadas en blockchain, sino que vas a a poder elaborar las pruebas (que tan importantes son) y vas a poder interactuar con los smart contracts antes de desplegarlos en la blockchain.
El proceso de programar un smart contract, como veis, no es simplemente escribirlo y ya está. Luego el contrato tiene que pasar por una fase exhaustiva de pruebas en la que se pueda comprobar que el contrato cumple los requisitos de funcionamiento y de seguridad. Esta fase es igual de importante que la de programar el contrato, y por eso se ha incluido el lenguaje JavaScript, además de Solidity.
Máster de Desarrollo Blockchain de Conquer Blocks
Ser desarrollador blockchain puede ser un gran camino para tu futuro profesional porque las condiciones laborales son inmejorables. El motivo de estas condiciones, es que además de que los desarrolladores blockchain son profesionales muy cualificados, apenas existen ahora mismo perfiles formados en este sentido. La escasez es brutal, y eso está frenando el avance del desarrollo Blockchain.
En Conquer Blocks nos hemos propuesto ayudar con esto, creando un Máster de Desarrollo Blockchain con el que cada vez estamos formando a más alumnos para que sean los próximos desarrolladores blockchain que puedan acceder a estas grandes oportunidades laborales.
Si te interesa la formación y quieres informarte de todos los contenidos que impartimos, los profesores con los que contamos, y muchas cosas más, accede al siguiente link.
➡️ Accede al máster de desarrollo blockchain de Conquer Blocks, pulsa aquí.