En el artículo de hoy vamos a hablar de algo que si estás interesado en la tecnología blockchain probablemente te suene, pero que es desconocido para la gran mayoría de las personas.
Hoy vamos a explicarlos qué son y cómo funcionan las Organizaciones Autónomas Descentralizadas, más conocidas como DAOs.
Una DAO es una organización, como su propio nombre indica, de propiedad colectiva y que funciona sobre tecnología blockchain.
La misión de estas organizaciones es compartida, por lo tanto estar organizaciones permiten que personas con ideas y propósitos afines trabajen juntas, sin necesidad de que exista un líder para administrar los fondos y las operaciones.
Son las reglas escritas sobre la blockchain gracias a los smart contracts las que definen cómo funciona la organización y cómo se gestionan los fondos.
Al final, hay que pensar una cosa: comenzar una organización requiere mucha confianza entre las personas que forman parte de ella y en la gran mayoría de los casos estas personas no se conocen lo suficiente porque sólo han interactuado por Internet. Pero gracias a las DAO, esto no va a ser necesario porque los que formen parte de la organización sólo van a tener que confiar en el código de los smart contracts que conformen la DAO.
Ventajas de las DAO
Si hacemos una comparación entre las organizaciones tradicionales y las DAO, lo que vamos a ver es que son todo ventajas:
Las organizaciones descentralizadas son generalmente planas ya que no hay ninguna jerarquía, a diferencia de las organizaciones tradicionales.
Además, el sistema en las DAO es completamente democrático, ya que se requiere una votación para implementar cualquier cambio. En las organizaciones tradicionales esto solo ocurre si se permite la votación.
En las DAO, los servicios que se ofrecen, se manejan automáticamente mediante smart contracts, en cambio en las organizaciones tradicionales es necesario siempre el manejo humano.
Las actividades de las organizaciones descentralizadas además, son transparentes y completamente públicas. Pero si hablamos de las organizaciones tradicionales, normalmente es todo lo contrario, son completamente privadas.
Funcionamiento de las DAO
Y como llevamos comentando a lo largo de todo el artículo, la columna vertebral de las Organizaciones Autónomas Descentralizadas son los contratos inteligentes o smart contracts. Estos contratos permiten establecer un conjunto de reglas pre-programadas que funcionan de forma autónoma dentro de una blockchain, y que además son completamente transparentes y públicos.
Y ¿qué necesita una DAO para funcionar?
Pues en primer lugar, como os digo, necesita el conjunto de reglas que van a regir el funcionamiento de la organización.
Después de establecerse y programarse estas reglas, la organización tendría que entrar en una fase de financiación. Esta parte es crucial por varios motivos.
Para empezar, la organización tiene que poseer algún tipo de propiedad interna, y tratándose de tecnología blockchain, este activo no puede ser otro que los tokens. Estos tokens pueden ser gastados por parte de la organización, y también pueden usarse para recompensar a los miembros por sus actividades.
Por otro lado, también hay que tener en cuenta que al invertir en una DAO, se adquiere el derecho de voto y por lo tanto también el poder de influir en el funcionamiento de la organización.
Cuando termina este período de financiación y la DAO se despliega, se convierte en un organismo que funciona de manera autónoma, y a partir de este momento las decisiones sobre cómo gastar los fondos se toman por consenso. Aunque solo tienen unos pocos años de desarrollo, el potencial que ofrecen las DAOs es inimaginable.
Actualmente, estas organizaciones son, sin lugar a duda, una de las herramientas tecnológicas más potentes que existen en la actualidad y que podrían dar lugar a una gran revolución a futuro.
En la industria Blockchain, estas organizaciones se han convertido en una forma segura y efectiva de trabajar y colaborar con extraños a través de la Internet.
La gran oportunidad laboral
La innovación de todo el ecosistema Web3 y blockchain no deja de crecer y de evolucionar cada día. Cada vez son más las plataformas que se unen al uso de la tecnología blockchain para aumentar la eficiencia y la seguridad de sus procesos y realmente esto nos beneficia a todos.
¿Y esto qué provoca? Pues que estas compañías están dispuestas a pagar salarios bastante altos por este perfil profesional.
Precisamente por eso, y como creemos que la Blockchain es la tecnología del futuro, en Conquer Blocks hemos creado un Máster de Desarrollo Blockchainy Full-Stack. Queremos formar los mejores profesionales de todo el sector y por eso no solo nos limitamos a enseñar desarrollo Blockchain, sino que también enseñamos desde el más absoluto cero, lenguajes de programación como Python y JavaScript. Por eso esta formación es apta para todos los públicos, tanto si eres una persona técnica, como si no lo eres.
➡️ Para ver más información sobre el Master de Desarrollo Blockchain de Conquer Blocks, pulsa aquí.