El concepto de 'minería' es muy conocido por el mundo de las criptomonedas y de la blockchain, pero realmente muy poca gente sabe exactamente en qué consiste.
Se podría decir que la minería es la piedra angular de criptomonedas como por ejemplo Bitcoin. Los mineros se encargan ir procesando las transacciones que van ocurriendo realizadas por los usuarios, y una vez que estos mineros confirmen que son válidas, pasan a formar parte de la blockchain en forma de bloque.
Este sería un poco el resumen muy a grandes rasgos, pero vamos a explicarlo más detalladamente.
¿Qué es la minería?
La minería es el proceso mediante el que se validan todas las transacciones que tienen lugar dentro de una red y se almacenan en la blockchain en forma de lo que llamamos bloque.
Es decir, que un bloque de la blockchain o cadena de bloques, no es más que un grupo de transacciones que ya han sido validadas. El tamaño de este bloque dependerá de la blockchain en la que nos encontremos.
¿Qué hacen los mineros para minar un bloque?
Pues explicado de una forma sencilla, aunque ahora lo detallaremos más, lo que hacen es poner sus equipos informáticos a disposición de la red. Y la red, utiliza el poder computacional de estos dispositivos para confirmar las transacciones que son válidas.
Pero, ¿Cuándo es válida una transacción?
Pues por ejemplo, si una Persona A, quiere enviarle X criptomonedas a una Persona B, una de las comprobaciones que se harían para comprobar si esa transacción es válida o no, es ver si la Persona A tiene criptomonedas suficientes para realizar ese traspaso.
Una vez validadas varias transacciones, se agrupan en un bloque y empiezan a formar parte de la red. Esto es minar un bloque, y por esta acción, los mineros reciben una compensación económica en forma la criptomoneda de la blockchain en la que estén trabajando.
Esto ayuda mucho a mantener la seguridad y la integridad de la blockchain porque varios mineros independientes confirman cada transacción antes de que quede registrada en la cadena de bloques.
Parece algo sencillo, pero hay que tener en cuenta que no todos los mineros de la red reciben una recompensa cuando se añade un bloque a la red. La realidad es que los mineros compiten entre sí para minar los bloques, y la recompensa la obtiene el primero en minar el bloque. Y ser el más rápido depende de muchos factores, como por ejemplo, el poder computacional que tengan los equipos que utilizan.
El resto de mineros también tratan de minar el bloque, consiguen ser los primeros, su actividad también sirve para determinar que la transacción ha sido validada correctamente. Y esto se consigue mediante los algoritmos de consenso, que son métodos que sirven precisamente para esto: asegurar que la veracidad de las transacciones de la blockchain.
Existen muchos algoritmos de consenso, pero el que utiliza Bitcoin, que es la blockchain que ha popularizado el concepto de Minería, es el Proof of Work o Prueba de Trabajo.
Esta sería la explicación más o menos sencilla, pero vamos a entrar más en detalle.
¿Cómo se mina un bloque de blockchain?
Pues para una blockchain que utiliza la prueba de trabajo, el proceso sería el siguiente:
1- Los mineros utilizan software especializado para resolver problemas matemáticos complejos, conocidos como “hash" o "funciones de hash".
2- Una vez que un minero resuelve un problema, crea un bloque que contiene información sobre las transacciones recientes en la red.
3- El bloque creado se presenta a la red para su validación. Los mineros de la red verifican la validez de las transacciones incluidas en el bloque y que el hash sea correcto.
4- Con cada bloque minado, la dificultad del problema matemático aumenta para asegurar que el proceso de minería sea sostenible y no se agote la oferta de criptomonedas.
La minería con Proof of Work o prueba de trabajo es realmente un proceso muy competitivo, y requiere un enorme poder de procesamiento y de energía para resolver estos problemas matemáticos.
A medida que aumenta la competencia, aumenta la dificultad de resolver el problema y, por lo tanto, aumenta la necesidad de más poder de procesamiento. Y a su vez también, aumenta notablemente la seguridad de la blockchain.
¿Te interesa el desarrollo blockchain?
Desde ConquerBlocks hemos preparado un webinar 100% gratuito sobre desarrollo blockchain.
Puedes acceder a este aquí: Ver el Webinar Gratis