Sin duda, los NFTs son uno de los elementos más controvertidos y que más interés genera de todo el ecosistema de la tecnología Blockchain.
La polémica que han generado en los últimos tiempos y que tienen que ver con una especie de burbuja financiera que puede explotar en cualquier momento por la volatilidad de este tipo de activo financiero, ha generado mucha expectación.
Pero, realmente… ¿Qué son los NFTs?
Al final los NFTs, son un tipo de token criptográfico que representan algo único irrepetible en el mundo. Cada NFC tiene un código de identificación único registrado en la cadena de bloques y que proporciona una prueba de propiedad y autenticidad del objeto que está asociado a él.
La mayoría de las personas piensan que los NFTs o tokens no fungibles, únicamente sirven para especular y que realmente no tienen ninguna utilidad más allá de eso, ganar dinero “fácil”.
Pero nada más lejos de la realidad. Lo cierto es que esta tecnología es una de las más útiles a día de hoy y se puede aplicar a muchos ámbitos de la vida cotidiana.
Los ejemplos más claros de estas aplicaciones, por ejemplo serían el arte digital, para vender y comprar obras de arte únicas; y también en el mundo de los videojuegos, para crear objetos en los juegos únicos y limitados, como por ejemplo armas y personajes.
Pero otras aplicaciones que pueden ser muy útiles para nuestra vida diaria y que todavía no se han implementado son por ejemplo la gestión de identidades digitales y la representación de bienes raíces de forma digital.
¿Cómo se crean los NFTs usando Solidity?
Los NFTs no son otra cosa que un smart contract desplegado en alguna Blockchain, generalmente en casi todos los casos, la Blockchain de Ethereum.
Este contrato inteligente supone la representación de un objeto único, de forma digital en la cadena de bloques y se encarga de gestionar la creación, gestión y transferencia de este activo.
Como hemos dicho, lo más habitual es que era Blockchain elegido sea la de Ethereum porque es la más segura, así que el lenguaje por excelencia, en el que están escritos, estos contratos inteligentes es Solidity.
Por suerte para todos nosotros, como Ethereum es una Blockchain muy consolidada, existen librerías y plataformas de código abierto que crean algunos estándares para la generación de este tipo de activos. En el caso de los NFTs, existe un estándar creado por la empresa Open Zeppelin, que es el más utilizado y también el más seguro.
Se trata del ERC-721, y como os comentamos, es un contrato estandarizado que modela en funcionamiento de los tokens no fungibles. Tiene todas las funciones de creación y transferencia de estos activos, así que utilizando este código vas a poder crear tu propia colección de NFTs.
Pero aunque este contrato esté estandarizado no es tan sencillo, porque es importante entender cómo están programadas todas estas funciones y entender en qué consiste cada una de ellas.
Precisamente por eso en Conquer Blocks, hemos grabado un vídeo enseñándote cómo son y en qué consiste cada una de estas funciones y justo después también te mostramos cómo puedes crear tu propia colección de NFTs utilizando este estándar.
Clase gratuita sobre programación blockchain
En Conquer Blocks hemos creado una masterclass 100% gratuita y al grano, con el camino que debes seguir para convertirte en desarrollador blockchain de éxito.
📖 Si prefieres seguir leyendo, accede a este artículo: Aprender a programar en Solidity desde cero.
🎥 Si quieres acceder a la clase gratis de Desarrollo Blockchain, puedes acceder ahora mismo pulsando aquí.