Si llevas algún tiempo interesándote por la tecnología Blockchain, seguro que has escuchado hablar alguna vez de las capas, o layers en inglés. Pero, ¿qué es esto de las capas en la Blockchain?
Si quieres enterarte quédate porque vamos a contarte qué son y qué función cumplen en la blockchain, y además vamos a explicarte cuáles son las capas que existen y cuáles son las diferencias que tienen entre sí.
Pero antes de meternos de lleno en esto de las capas, tienes que saber un concepto súper importante, y es el trilema de la blockchain.
Brevemente, para recordar lo que significa este término, el trilema de la Blockchain es un problema que consta de tres ejes: la seguridad, la descentralización y la escalabilidad.
Cuando estamos ante la posibilidad de una adopción masiva de la Blockchain, es imposible teóricamente mantener un nivel aceptable de estos tres pilares. Se pueden mantener dos pilares, pero no los tres.
Es decir, por ejemplo, si nos centramos en la seguridad y la descentralización, perdemos poder de escalabilidad. Si nos centramos en la escalabilidad y la seguridad, perdemos nivel de descentralización.
Este es sin duda, uno de los frentes abiertos más importantes que hay que resolver para que esta tecnología por fin sea adoptada de forma masiva.
Ahora que ya nos hemos situado con este tema, vamos a comenzar explicando una a una, las diferentes capas de la Blockchain.
Blockchains de Layer 1
En primer lugar, tenemos las cadenas de bloques de capa 1 o layer 1. Estas redes son las más conocidas y las que más se utilizan dentro del mundo Blockchain. Estamos hablando de redes como Bitcoin, Ethereum o XRP.
Lo que hay que entender de estas redes, es que cada una fue creada con un propósito concreto y eso implica que no se pueden modificar o adaptar a nuevas situaciones o funcionalidades. Por lo tanto, son redes muy complicadas de escalar.
Como la escalabilidad es fundamental para la evolución y la adopción de la tecnología Blockchain. Una de las soluciones a este problema que mejor está funcionando es añadir capas adicionales a estas cadenas de bloques de capa 1.
Blockchains de Layer 2
Y como acabamos de comentar, estas redes surgen para poder escalar las blockchain de capa 1, y resuelven algunos problemas de estas redes como la velocidad de las transacciones.
Si hablamos de Ethereum, por ejemplo, tenemos una Blockchain de capa 2 cuyo nombre seguro que te suena. Me estoy refiriendo en este caso a Polygon.
Esta red permite que los usuarios puedan acceder a las aplicaciones descentralizadas desplegadas en la Blockchain de Ethereum, pero con tarifas mucho más bajas y una latencia prácticamente inexistente.
Los usuarios, cuando usan Polygon, no tienen que esperar a las confirmaciones de los bloques en la red principal de Ethereum. Además, a diferencia de Ethereum, Polygon es capaz de manejar varios millones de transacciones cada segundo, así que esto agiliza mucho el funcionamiento de la red.
Cambiando de tercio, si nos referimos a Bitcoin, tenemos otra conocida blockchain de capa 2, que se llama Lighting Network. Esta red también nace para agilizar las transacciones en la Blockchain de Bitcoin, porque es capaz de gestionar millones de transacciones cada segundo. Y esto es posible gracias al uso de canales de pago que se encuentran fuera de la cadena de bloques. De esta forma tenemos pagos instantáneos y con comisiones muy bajas.
Blockchains de Layer 3
Como ya hemos visto, las redes de capa 2 se han centrado mucho en la escalabilidad, para resolver parte del problema del trilema de la blockchain.
Pero las redes de capa 3 tienen un propósito muy diferente. Las redes de capa 3 lo que pretenden es proporcionar soluciones personalizadas, así que aquí tendremos distintas funcionalidades.
Servirían por ejemplo para temas de privacidad, para gestionar algunas aplicaciones, también podría ser útil para aplicaciones empresariales de la blockchain.
Esto ayuda muchísimo a la interoperabilidad de diferentes redes y ecosistemas, y esto es algo muy importante porque es otro de los handicaps de la tecnología Blockhain.
Conclusión
Así que como veis, así para resumir, tenemos 3 capas diferentes en la Blockchain. En la primera capa, se encuentran las blockchains ‘primitivas’, que todos ya conocemos, como Bitcoin y Ethereum (entre muchas otras).
Estas cadenas de bloques tienen serios problemas de escalabilidad, y eso dificulta bastante que esta tecnología se adopte de forma masiva, por lo tanto para darle solución a eso surgieron las blockchains de capa 2.
Y para facilitar y hacer más útil todavía a la tecnología blockchain, tenemos las cadenas de capa 3, que añaden nuevas funcionalidades a la blockchain como por ejemplo la interoperabilidad entre redes o con otras tecnologías.
¿Quieres formarte como desarrollador blockchain y acceder a ofertas de trabajo únicas?
➡️ Accede al máster de desarrollo blockchain de Conquer Blocks, PULSA AQUÍ.
Vídeo del artículo: