Muchos se preguntarán cuál es la mejor manera de sacarle partido a nuestras stablecoins o monedas estables, si Yield Farming o Minería de Liquidez sería una buena opción, pero ¿De qué trata exactamente esta estrategia? ¿Tiene riesgos? Vamos a averiguarlo…
¿Qué es el Yield Farming?
Hacer Yield Farming, también conocida como minería de liquidez, consiste en aportar liquidez a un Exchange Descentralizado (DEX).
Los exchanges descentralizados funcionan gracias a lo que se conoce como smart contracts o contratos inteligentes que no son más que contratos con cláusulas programadas para que cuando “ocurra A, se ejecute B”.
A diferencia de los exchanges centralizados (CEX), que funcionan como empresas en donde el propio exchange a través de diferentes estrategias se encarga de aportar liquidez para que sus usuarios puedan operar, en las plataformas descentralizadas son los mismos usuarios quienes proveen de esa liquidez convirtiéndolos en los famosos “liquidity providers” o “LP”.
De esta manera, los LP depositan sus activos en una piscina que generalmente está conformada por dos monedas, ya que los intercambios se hacen de un “Token A” a un “Token B”. Para que dicho intercambio pueda tener lugar es necesario que alguien provea esa liquidez.
Los DEX compiten entre sí por atraer la mayor cantidad de liquidez, esa liquidez que se encuentra dentro del protocolo es conocida como Total Value Locked (TVL). Para esto, muchos exchanges ofrecen rentabilidades que se basan en dos variables:
Comisiones cobradas a los usuarios que realizan intercambios
Todos los intercambios que se realizan en el protocolo son susceptibles al cobro de una tarifa, dicha tarifa generalmente se divide y un porcentaje es otorgado a los LP. Cada LP recibirá una proporción de esta tarifa en base a la participación que tenga dentro de la piscina de liquidez.
Recompensas extra otorgadas a los LP
Muchas veces las comisiones cobradas no bastan para atraer el mayor número de LP, esto puede deberse a un bajo nivel en el volumen de intercambios o al elevado TVL de una piscina, recordemos que las comisiones se reciben en base a la participación. Por este motivo, algunos DEX otorgan una rentabilidad extra que normalmente es pagada en el token nativo de esa plataforma de intercambios, esto provoca que el porcentaje de retorno aumente y atraiga más liquidez.
El Impermanent Loss
Ahora que ya entendemos el concepto de minería de liquidez, es necesario que abordemos el concepto de Impermanent Loss o Pérdida Impermanente.
Se trata de un riesgo inherente al yield farming y consiste en la diferencia que surge al comparar los resultados que se obtuvieron a partir de llevar a cabo la estrategia con los resultados que se hubieran tenido sin hacerla. Es importante destacar que se trata de un costo de oportunidad. El principal disparador de esta diferencia es la volatilidad de los precios de los activos que conforman el par aportado.
Veamos un ejemplo práctico para comprenderlo mejor…
Al inicio del farming aportamos liquidez en el “Token A” cuyo valor es de $100 y el “Token B” que cotiza a $1. Nuestro aporte:
- 1 “Token A” = $100
- 100 “Token B” = $100
El total que se encuentra dentro de la piscina será de 10 “Token A” y 1.000 “Token B”. La liquidez ascenderá a los $10.000, esto se mantendrá constante, mientras que la proporción de los activos que conforman la liquidez irá variando en base a los intercambios que se produzcan dentro. En base a estos números nuestra participación es de un 10%.
Pasado un tiempo el “Token A” se aprecia y pasa a valer $400 mientras que el precio del B se mantiene en $1. Las piscinas de liquidez están programadas para rebalancearse, lo que ocasiona que ahora haya 5 “Token A” y 2.000 “Token B”.
Si en ese momento decidimos retirar nuestra liquidez, como dijimos que nos corresponde un 10% del total de la pool, vamos a obtener:
- 10% de 5 = 0.5 Token A que ahora valen $400 lo que suman un total de $200
- 10% de 2.000= 200 Token B que suman un total de $200
En total recibiremos $400 frente a los $200 depositados en un inicio, pero si calculamos cuánto tendríamos por el simple hecho de haber mantenido en cartera nuestros activos tendríamos 1 “Token A” que ahora valdría $400 y los $100 del “Token B” llegando a un total de $500, es decir que dejamos de ganar $100 por haber puesto los activos dentro de la piscina de liquidez.
Evidentemente, esto no es siempre así, si no la estrategia no tendría sentido alguno, lo que faltaría agregar a este análisis son las recompensas que recibimos por haber aportado la liquidez al DEX.
Además, se la denomina “impermanente” debido a que los precios pueden fluctuar constantemente, pero no se vuelve permanente hasta tanto y en cuanto no se deshaga el farming. ¿Qué quiere decir esto? Por ejemplo, en el caso anterior, si hubiéramos mantenido los activos dentro de la estrategia y el precio del “Token A” volviera a los $100 estaríamos en nuestro punto de partida y aquí el IL sería nulo, ya que no existe variación entre precio de inicio y precio de salida a la estrategia.
Pares Estables vs Pares Volátiles
Las ventajas de aportar liquidez en un par de monedas estables están a la vista… Los precios de estas monedas pretenden estar siempre en paridad 1:1 al valor del dólar, por lo tanto, no debería existir fluctuación de precios y consecuentemente el IL sería inexistente.
La estrategia con stablecoins resulta interesante, sobre todo si buscamos sacar algo de rentabilidad a nuestra liquidez. En contrapartida, la desventaja que podemos encontrar es que como en toda inversión, a menor riesgo menor rentabilidad.
Es por esto por lo que la mayoría de farmings con stablecoins dan porcentajes de retorno inferiores en comparación a otras estrategias que involucran a dos monedas volátiles o una moneda estable y una moneda volátil.
Cuando emparejamos dos monedas volátiles tenemos la ventaja de que en caso de subidas en el precio de los activos vamos a poder beneficiarnos del movimiento, pero también en caso de bajadas sufriremos el descenso en términos nominales respecto al dólar. El IL en este tipo de activos va a depender de la correlación que tengan entre sí, es decir, el porcentaje de subida o bajada que sufre uno respecto del otro.
Por último, los pares de una moneda estable y una moneda volátil son los que están expuestos a mayor IL. Los motivos son bastante obvios... mientras que un activo presenta fluctuaciones en su precio de manera constante, el otro mantendrá su valor estable ocasionando cambios en la composición de la piscina.
Por este motivo este tipo de estrategia podría ser interesante en mercados bajistas si el propósito del inversor es acumular más monedas de ese activo volátil, ya que la piscina lo que hará mediante los rebalanceos será ir vendiendo parte de las monedas estables para comprar más del activo volátil. Por el contrario, en mercados alcistas no sería tan atractivo porque la operativa de la piscina sería a la inversa y esto provocaría que no podamos aprovechar ese movimiento al alza.