Cuando hablamos de Ethereum 2.0 hacemos referencia a la nueva versión de la red que, a partir del famoso “Merge”, pasó de utilizar el mecanismo de consenso PoW (Prueba de trabajo) al mecanismo de consenso PoS (Prueba de participación).
El mecanismo PoS consiste en un algoritmo que permite a la red alcanzar el consenso para confirmar transacciones y generar nuevos bloques como así también asegurar la red gracias a la posesión de determinada moneda, en este caso el Ether (ETH).
Al utilizar PoS, es posible realizar staking de ETH, esto va a permitir:
- Aportar seguridad, ya que a medida que haya mayor cantidad de $ETH en stake, la red se vuelve más fuerte contra ataques debido a que implica la necesidad de mayor cantidad de $ETH para controlar la red.
- Ganar recompensas, porque al aportar nuestro $ETH no solo estamos beneficiando la seguridad, sino que también permitimos que la red alcance el consenso y confirme transacciones. A cambio de todo esto vamos a estar recibiendo una rentabilidad en tokens $ETH.
A continuación, te contamos cuáles son las alternativas disponibles para poder llevar a cabo una estrategia de staking, desde cómo montar un nodo validador hasta otro tipo de estrategias que no requieren disponer de un capital mínimo.
Solo home staking
Esta alternativa es la que consiste en la acción de correr un nodo validador de Ethereum. Es la mejor opción para asegurar la red ya que cuanto mayor sea el número de validadores aumenta la descentralización.
En resumidas cuentas, cuando hablamos de correr un nodo hacemos referencia a correr un software, a través de un hardware (computadora) que se encuentra en línea.
Para poder activar el nodo es necesario disponer de 32 ETH y contar con el hardware, es decir, una computadora que deberá estar conectada a internet las 24 horas de los 365 días del año.
El software es conocido como el “cliente” y se encarga de descargar una copia de la blockchain, verificar la validez de cada bloque, mantener actualizado el libro mayor distribuido con las nuevas transacciones y bloques y ayudar a otros nodos a descargar y actualizar sus copias.
Existen dos tipos de software, uno llamado cliente de “capa de ejecución” y otro llamado cliente de “capa de consenso”, ambos trabajan en colaboración con un conjunto de firmas para lograr el cometido anteriormente mencionado.
Por lo tanto, para poder correr el nodo será necesario contar con el hardware conectado a internet, sincronizar ambos softwares, generar las claves y monitorear el funcionamiento.
Para lograr realizar la configuración correcta del nodo el proyecto nos ofrece varias guías y herramientas que facilitan el proceso, podrás encontrar más información al respecto haciendo click aquí.
Staking as a Service (SaaS)
El término “SaaS” se refiere al “staking as a service” o en español, participación como un servicio.
Es un concepto similar al anterior que detallamos, pero con la diferencia en la parte hardware. Para hacer uso de esta estrategia también es necesario contar con 32 ETH pero lo referido al hardware es delegado en un tercero.
De esta manera es posible desvincularse de la responsabilidad que implica un ordenador, desde la conexión a internet hasta el mantenimiento que requiere, y recibir ganancias directamente desde la generación de nuevos bloques.
De todas formas, el riesgo que se asume en esta opción es el del proveedor en quien se delega la operatoria del nodo.
Cada cuenta genera dos tipos de llaves:
- Llaves de firma (signing keys): son aquellas que permiten emitir votos para alcanzar el consenso.
- Llaves de retiro (withdrawal keys): son aquellas que permiten retirar, transferir o gastar los fondos.
La posesión de estas llaves es configurada y podrá depender de cada proveedor, pero generalmente, las llaves que estarán a disposición del proveedor serán sólo las de firma.
De esta forma nos aseguramos de que el proveedor no pueda disponer de nuestros fondos. Sin embargo, en caso de que incurra en una penalización el validador será eliminado del conjunto de validadores y nuestros fondos se bloquearán hasta que se habilite su retiro por parte del protocolo.
Haciendo click aquí podrás conocer algunos proveedores de servicios.
Pooled Staking
También conocida como participación agrupada, es la mejor alternativa para los inversores retails ya que el monto mínimo requerido es muy bajo o incluso nulo.
Se trata de los típicos protocolos que ofrecen la posibilidad de depositar nuestros ETH a cambio de una rentabilidad, en algunos de ellos incluso nos otorgan un token sintético en representación de nuestros tokens depositados.
Cada uno de estos protocolos son independientes entre sí y trabajan con su propio conjunto de validadores. Los protocolos más conocidos dentro de este grupo son Lido Finance, RocketPool, Coinbase stake, entre otros.
La ventaja de disponer de un token sintético es que permite a los inversores potenciar las rentabilidades al combinar una estrategia con otras.
La estrategia más básica y conocida es aquella en la que se deposita ETH en un protocolo y a cambio se obtiene un sintético, por ejemplo, stETH el sintético proveniente del stake de Lido Finance. Con el stETH es posible montar un farming en donde se empareje stETH con más ETH en otro protocolo, por ejemplo, en Balancer.
De esta forma estaremos generando por un lado el rendimiento proveniente del staking y por otro lado el rendimiento proveniente del farming que a su vez tendrá un comportamiento casi estable ya que estaremos emparejando dos activos estrechamente vinculados.
Al igual que en otras ocasiones, al trabajar con protocolos DeFi, antes de llevar a cabo la estrategia es necesario realizar un estudio acerca de las posibles vulnerabilidades que pueden llegar a sufrir como así también una adecuada gestión de riesgo del capital invertido.
Haciendo click aquí podrás consultar algunos protocolos que ofrecen el staking de ETH y haciendo click aquí podrás explorar algunas alternativas en DeFi disponibles para potenciar la rentabilidad de tu staking.
Ahora que dispones de la información necesaria ¿Cuál alternativa eliges para idear tu estrategia?