El FC Barcelona se ha unido a la revolución de los tokens no fungibles (NFT, por sus siglas en inglés) con una nueva colección en colaboración con la plataforma Plastiks. Pero esta vez, no se trata solo de generar ingresos, sino también de ayudar a las tortugas marinas, una especie en peligro de extinción.
¿Cuál es la colección NFT del Barça?
La colección NFT del FC Barcelona presenta una serie de obras de arte digital únicas de animales marinos frente al escudo del club. Cada NFT es una pieza de colección que los fanáticos del Barça pueden adquirir y poseer de forma virtual.
Pero lo más destacado de esta colaboración es el impacto positivo que tiene en la conservación de las tortugas marinas. Una parte de los ingresos generados por la venta de los NFT se destinará a organizaciones que trabajan para proteger y preservar estas especies en peligro de extinción.
En su web citan textualmente:
“Los NFT de Barça x Plastiks hace algo más que impulsar la recuperación de plástico; también dan a sus dueños beneficios y privilegios, representando piezas de arte únicas que se pueden intercambiar. Esta colección marca la primera vez que el Barça combina el arte con la recolección de plástico. Cada tarjeta coleccionable digital comprada de esta colección proporciona uno o dos boletos (oportunidades) para ganar una camiseta oficial del FC Barcelona en una lotería que tendrá lugar el 22 de junio de 2023. Esta codiciada camiseta está firmada por los jugadores del 2023 Liga española.”
El lanzamiento de la colección es un formato lotería en el cual los compradores acceden con 1 o 2 entradas, dependiendo del NFT adquirido, a ganar una camiseta Oficial del FC Barcelona firmada por los jugadores ganadores de la Liga Española 2023.
Ya vimos anteriormente cómo este formato es óptimo porque no promete nada más que el acceso a un evento finito. Un NFT que consume su utilidad en el corto plazo, aunque después puedas seguir coleccionándolo.
Las tortugas marinas se enfrentan a numerosas amenazas, como la destrucción de su hábitat, la contaminación del océano y la pesca indiscriminada. Al destinar fondos a su conservación, el FC Barcelona y Plastiks demuestran su compromiso con la protección del medio ambiente y la biodiversidad.
¿Es esto suficiente para que pueda interesarnos invertir?
Pues si eres fanático del Barça y quisieras coleccionar un producto digital suyo o participar el la lotería, suponemos que sí.
Pero, si tu objetivo es sacarle beneficio económico especulando con el precio en mercado secundario, creemos que no va a tener suficiente atención para merecer la pena tenerlo en cuenta.
El marketing ha sido flojo y se ha enfocado en mostrar una imagen solidaria más que en tratar de vender las unidades. El sold out no importa y muy probablemente nunca llegue.
Opinión final
Aún así, la colaboración entre el FC Barcelona y Plastiks destaca el potencial de los NFT como herramienta para generar conciencia y recaudar fondos para causas benéficas. Este enfoque innovador abre las puertas a nuevas formas de utilizar la tecnología blockchain y el arte digital para hacer el bien en el mundo.
Con esta colección NFT, el FC Barcelona se posiciona como uno de los pioneros en el ámbito deportivo al adoptar y aprovechar el poder de los NFT para ayudar a proteger el medio ambiente y las especies en peligro de extinción.
Esperamos que esta iniciativa inspire a otros clubes deportivos y organizaciones a seguir el ejemplo y utilizar los NFT como una herramienta para promover el cambio positivo en el mundo.