A continuación te comentamos los tres lenguajes de programación que te recomendamos para aprender en este 2023, junto al por qué de ello.
Python
Python es el lenguaje más utilizando en la actualidad y esto no es casualidad, porque ofrece muchísimas ventajas frente a otros lenguajes de programación similares como por ejemplo Java.
Para empezar, es un lenguaje de muy muy alto nivel, lo cual quiere decir que es super sencillo de aprender porque tiene una sintaxis bastante sencilla. Así que si no sabéis programar y lo que queréis es iniciaros en el mundo del desarrollo, seguramente Python sea uno de los mejores lenguajes para empezar.
Además, es un lenguaje que sirve de soporte para muchas plataformas y sistemas, y ese es el motivo por el que grandes empresas como Google o Netflix, optan por este lenguaje.
Otra de las ventajas es que es un lenguaje fácilmente escalable y también es fácilmente integrable con servicios web.
Pero sin duda, lo que ha llevado a este lenguaje a los más alto es la gran versatilidad que tiene, porque se aplica en innumerables áreas del desarrollo de software: desarrollo web, desarrollo de interfaces gráficas de escritorio, ciencia de datos, desarrollo de videojuegos, e incluso inteligencia artificial.
Si lo que buscáis es un lenguaje versátil que os abra muchas puertas en cuanto a áreas de desarrollo, sin duda este es vuestro lenguaje.
JavaScript
El siguiente lenguaje que os traemos es JavaScript. Este lenguaje es uno de los más utilizados hoy en día. De hecho, casi todos los programadores han utilizado JavaScript alguna vez en su vida laboral.
La razón es que juega un papel crucial en el desarrollo web y de aplicaciones móviles. De hecho, sitios muy populares como YouTube o Gmail dependen directamente de JavaScript. Gracias a este lenguaje podemos crear páginas muy interactivas e interactivas.
JavaScript es fundamental en el desarrollo frontend, pero también se puede usar a través de Node.js para hacer aplicaciones web escalables.
¿Qué ventajas tiene?
Pues para empezar, al igual que Python, es un lenguaje de alto nivel, así que su sintaxis es simple y flexible, por lo que también es un lenguaje perfecto si estás empezando. Y si ya eres desarrollador, también es perfecto porque lo aprenderás rapidísimo.
Otra de las cosas que lo hacen un lenguaje muy atractivo es la alta velocidad que presenta en los navegadores.
Se utiliza para enviar y recibir información del servidor, y por esta razón se dice que JavaScript se interpreta en el agente de usuario.
Este lenguaje permite crear sitios web desde cero, algo que sin duda es algo muy cotizado en el mercado laboral hoy en día.
Si lo tuyo es el desarrollo web y de aplicaciones, este es tu lenguaje.
Solidity
No es un secreto que la tecnología blockchain hoy en día está en boca de todos, y la verdad es que no es para menos. Y es que es bastante probable que esta tecnología haya llegado para cambiarnos y facilitarnos la vida en tantos aspectos diferentes que ni nos lo imaginamos ahora mismo.
Bien, pues el tercer lenguaje que os traemos es Solidity, y tiene mucho que ver con esto, porque funciona sobre la tecnología blockchain.
La tecnología blockchain nos aporta muchas ventajas, pero las más importantes relacionadas con este lenguaje son:
- El código va estar protegido por algoritmos criptográficos.
- El código va a ser inmutable una vez desplegado.
- El código es completamente público, así que cualquiera puede consultarlo.
Solidity es un lenguaje bastante nuevo, nació entre los años 2014 y 2015 para la blockchain de Ethereum, con la intención de permitir desarrollar programas y aplicaciones descentralizadas, porque hasta la fecha, lo único que se podía hacer eran transacciones monetarias.
Al ser un lenguaje nuevo, no está tan extendido como los que hemos comentado antes pero sí ha aumentado la demanda por parte de las empresas de manera exponencial.
Además también es un lenguaje de alto nivel y tiene la ventaja de ser sencillo de aprender porque está basado en otros lenguajes de programación, entre ellos los que hemos comentado al principio del vídeo: Python y JavaScript. Esta es una de las razones, junto con todas las posibilidades de desarrollo tecnológico que ofrece la blockchain, por las que este lenguaje a pesar de no tener mucho recorrido, está teniendo una adopción brutal.
Si lo que te gusta es la innovación tecnológica y crees, o mejor dicho SABES, que la tecnología Blockchain va a ser adoptada por prácticamente todas las industrias que existen, entonces Solidity es tu lenguaje.
Conclusión y formación de ConquerBlocks
Estos son los tres lenguajes que nosotros consideramos los más importantes que existen ahora mismo dentro del mundo del desarrollo de software, y esa es precisamente la razón por la que en nuestro nuevo máster, enseñamos los tres.
Sí, sí, ¡los tres!
El máster de ConquerBlocks, es una formación que está pensada principalmente para que personas que parten desde cero, que no tienen ningún conocimiento sobre programación, terminen siendo desarrolladores blockchain.
Esto puede parecer muy difícil, pero el contenido del máster ha sido elaborado por muchos profesionales del diferentes áreas que tienen que ver con el desarrollo, y todos juntos han encontrado la manera de conseguirlo.
Sin conocimientos previos sobre programación, es bastante difícil aprender Solidity o cualquier lenguaje relacionado con el desarrollo blockchain.
¿Es imposible?
Pues seguramente no, pero sí se pierde mucho mucho tiempo buscando información y estructurando de una manera lógica el aprendizaje. Y
Lo que hacemos en el máster es explicar todo desde el principio.
Comenzamos enseñando las bases de la informática, y una vez asimilado esto, lo que hacemos es empezar a enseñaros a programar. Y para esto, lo más importante primero es que aprendáis a pensar como un ordenador, y para esto utilizamos es una herramienta muy útil que es el pseudocódigo.
Una vez le hayáis cogido el tranquillo a esta lógica que siguen las máquinas, lo siguiente ya es aprender a programar en Python y después en JavaScript.
¿Qué es lo siguiente?
Pues ya sí, una vez asimilados todos estos conceptos, lo que hacemos es empezar con la parte de blockchain. Y tenemos dos módulos en paralelo.
Por un lado, os enseñamos cómo funciona la EVM o maquina virtual de Ethereum, que es una de las herramientas mas importantes del desarrollo blockchain, porque es imprescindible entenderla para ser un buen profesional.
Y por otro lado, os enseñamos Solidity desde lo más básico, recorriendo todos los ámbitos hasta llegar al desarrollo de aplicaciones descentralizadas.
Pero es que esto no es todo, porque como algo adicional a todo este conocimiento técnico, también tenemos un apartado en la formación en el que os enseñamos inglés. ¿Por qué hacemos esto? Pues porque prácticamente toda la documentación que existe está en inglés, y además, los trabajos mejor remunerados se encuentran fuera de España.
Accede aquí al máster de ConquerBlocks pulsando aquí.
Vídeo del artículo: