Seguro que te han salido multitud de anuncios de programas de estudios revolucionarios en los que en 6 meses te convertirán en el profesional del desarrollo que siempre habías soñado. Te prometerán además una inserción laboral total al terminar su programa en empresas punteras y sobre todo, serás el rey de las últimas tecnologías candentes en el mundo de la programación. Siento decirte que el 90% de los programas que has visto anunciados son puro humo, y en este post te voy a enseñar a detectar los que realmente pueden merecer la pena.
¡Hola a todos! Soy Bienvenido Sáez, mentor de HTML, CSS y JavaScript en el Máster de Desarrollo Full-Stack y Blockchain de Conquer Blocks.
En este post os voy a ayudar a poder identificar a todas las empresas, gurús y recién titulados, que te venden programas de formación ultra rápidos y mega profesionales para convertirte en el desarrollador que todas las empresas buscan.
Todo sobre lo que vamos a hablar será referente a formaciones online, ya que creo que hoy por hoy, nos brindan las mejores oportunidades para encontrar un programa formativo que cuadre con nuestras necesidades a nivel de tiempo, de dinero y de flexibilidad.
Puntos clave a la hora de buscar una buena formación de programación
Cada vez que leas la información de cualquier curso, Bootcamp o máster que quieras realizar debes fijarte en los siguientes aspectos para poder determinar si es el idóneo para ti o no:
Objetivos claros de la formación
Empecemos por los objetivos del programa. Cualquier curso que vayas a realizar tiene que tener una declaración de objetivos que sea clara y concisa.
➜ Es decir, si vas a realizar un curso sobre frontend, tienes que tener claro qué vas a saber hacer después de terminar dicha formación, qué tecnologías vas a terminar aprendiendo y sobre todo de qué serás capaz una vez terminado.
➜ O si por lo contrario vas a realizar un curso sobre backend de igual manera debes tener en alguna parte redactado, lo que vas a terminar sabiendo hacer de parte del servidor. En formación profesional, a esto le llamamos resultados de aprendizajes, y esto no es más que: qué es lo que debe saber hacer un alumno, después de terminar algunos de los módulos correspondientes al curso.
Si después de leer los objetivos que pretende la formación, no te queda del todo claro qué vas a saber hacer después de finalizarla, huye… si por lo contrario hay una declaración formal de lo que vas a ser capaz de hacer una vez terminada la formación, tendrás de alguna forma, una manera de comprobar si efectivamente cuando termines han cumplido con lo prometido.
Cuando un curso tiene los objetivos de aprendizaje claros, te ayuda de primeras a filtrar aquel que más se adecue a lo que quieres aprender y a lo que te quieres dedicar.
Reputación de los organizadores
Al igual que los objetivos, otro factor importante en el que debemos de fijarnos es la reputación y credibilidad de quien organiza la formación.
Es súper importante que la persona, personas u organización que se encarga de organizarlo, tenga experiencia a la hora de realizar ese tipo de formaciones.
Esto es una cuestión que hay que trabajarla con cuidado ya que tiene tanto factores positivos como factores negativos.
Te pongo un ejemplo de cada uno:
- En toda mi vida formativa me he encontrado casos buenos y casos malos relacionados con la reputación de los encargados de preparar una formación. Me he encontrado casos en los que justamente eso, la reputación, la han usado para sacar al mercado cualquier tipo de formación que no tenía ni pies ni cabeza: desde Universidades públicas, desde grandes empresas privadas con mucho prestigio hasta divulgadores de contenido que juegan un poco con su “sello de calidad” para vender casi cualquier cosa. Luego entras en profundidad en la formación y ves que tiene numerosos errores de planificación, de contenidos y demás. También he podido ver multitud de cursos certificados por Telefónica, Microsoft y demás grandes empresas, las cuales seguramente lo único que han hecho las empresas organizadoras es pagar el “sello de calidad” para poder ponerlo en su web, aunque me temo que estos gigantes de la tecnología han intervenido poco en la planificación del mismo.
- También he visto casos en los que un desconocido ha hecho un pequeño curso en Udemy o en cualquier plataforma formativa y que daba gusto realizarlo porque se notaba el cariño que le había dedicado a la hora de realizarlo. La verdad es que me he encontrado grandes joyas repartidas por todo internet, al igual que cursos gratis que puedes encontrar en Youtube que realmente no tienen ni la repercusión ni la visibilidad que se merecen por lo bien organizados que están. Hoy día la información y formación está al alcance de todos y como siempre decimos es de vital importancia tener a alguien que te guíe y te estructure dicha información para que la puedas asimilar lo mejor posible.
- Para terminar con este punto todos hemos visto anuncios en las RRSS de nuevos gurús que te quieren vender formaciones y cuando investigas un poco en sus perfiles públicos, te das cuenta de que no tienen ni siquiera formación en la materia que se suponen te van a enseñar, o que acaban de terminar la carrera y a lo mejor han hecho una carrera que no tiene nada que ver con lo que te están vendiendo. De hecho hace poco jústamente nos encontramos con un anuncio de una de las grandes escuelas online de aquí de España, que se habían subido al carro de la formación en Programación en Solídity, y que tenían como punta de lanza, un chaval de 22 años que acababa de terminar la carrera de ADE y se vendía como el gurú del Desarrollo FullStack, no es más que uno de tantos ejemplos que podemos encontrarnos.
Es por esto que te digo que la reputación muchas veces puede jugar a favor o en contra a la hora de escoger una formación. Bajo mi punto de vista, hay que tenerla en cuenta, pero que no sea un factor decisivo a la hora de hacerla ya que te puedes perder también muchas buenas oportunidades de joyas formativas.
Equipo docente
Otro factor muy importante bajo mi punto de vista es el equipo docente que te va a acompañar en todo tu periodo formativo. La faceta del profesor o mentor es de vital importancia en cualquier formación.
Es fundamental que los mentores no solo sepan la parte teórica de la materia que imparten si no que es obligatorio que hayan participado en proyectos reales y mejor todavía, que se dediquen profesionalmente a llevar a cabo actividades relacionadas con los conceptos que impartan. De esta manera les será mucho más fácil transmitir conocimiento, poniendo ejemplos reales en los que se hayan visto involucrados. Por mucha teoría que sepas, hasta que no lo llevas a cabo, no adquieres el conocimiento necesario para controlarlo.
En tecnología pasa mucho, que la gente se cree que por saber mucho de alguna tecnología, ya tiene los conocimientos como para poder transmitírselos a los demás. Y siento decirte que no es así. No basta con tener los conocimientos e incluso tampoco con llevarlos a la práctica. Al final ser mentor es mucho más. Debes tener la experiencia necesaria como para poder transmitir todo lo que tu has aprendido en tu vida laboral y sobre todo ver la mejor manera de explicar conceptos tan abstractos como los relacionados con la programación. Al final el alumnado que puedes encontrar en una formación puede ser de muy diversos tipos, con distintas bases, distintos objetivos y experiencias y de formas muy diferentes a la hora de abarcar los contenidos.
Es por todo esto por lo que es fundamental que a la hora de buscar información sobre alguna formación, dediques parte de dicho tiempo en ver quienes son los mentores que te acompañarán, qué proyectos han hecho y qué experiencia laboral tienen ya que será fundamental que esta vaya acorde con la formación que te impartirán.
Comunidad
Un factor que muchas veces no se tiene muy en cuenta es el factor de la comunidad.
Cuando hablamos de comunidad nos referimos al conjunto de personas que tienen el mismo objetivo que tú a la hora de aprender una nueva habilidad o un nuevo conocimiento. El poder que tiene un conjunto de personas con un fin común muchas veces es subestimado. Cada año cuando empieza un nuevo curso en mis formaciones presenciales, siempre les digo que aprovechen el tiempo que les dura la formación.
Ellos suelen ser pocos, no más de 20-25 personas, pero pasarán 6 horas diarias durante casi dos años con un objetivo común, ser profesionales del desarrollo web. Rodearte de gente con el mismo objetivo que tú es una herramienta que es fundamental para favorecer tu aprendizaje.
En cualquier comunidad online que vayas a empezar alguna formación, debes fijarte si dispone de una comunidad en la que apoyarte cuando quieras preguntar dudas, resolver ejercicios en común o para ver en qué está avanzando cada uno por su cuenta además de las clases.
La comunidad te ayudará cuando el equipo docente no esté disponible, al final si el curso tiene muchos alumnos, será complicado que puedas tener una atención personalizada, es fácil de comprender cuando en una misma formación están cientos de personas a la vez. Cuando ves que la misma comunidad resuelve las dudas planteadas por los demás miembros es una situación que te alimenta por dentro y es una señal de que hay un ambiente formativo de calidad.
En ConquerBlocks disponemos de una comunidad que es la envidia de todas las formaciones. 600 personas con ganas de aprender cada día, las cuales se ayudan las unas a las otras con la mejor de las educaciones y ganas.
Proyectos
No todo es aprender teoría y hacer ejercicios básicos para cada tema. En una buena formación se deben poner en práctica los conocimientos adquiridos realizando proyectos que englobe lo aprendido en los diferentes módulos y sobre todo que resuelvan algún problema concreto.
En cualquier vertiente del desarrollo, no basta con aprender la parte teórica, entenderla y comprenderla. Hasta que no te manchas las manos y aplicas lo aprendido para resolver algo, no terminas de entender de verdad la parte teórica.
Los proyectos son una parte fundamental para entender todas las fases por las que se debe pasar toda idea hasta llevarla a cabo. Al enfrentarte en un proyecto entenderás también los diferentes perfiles que pueden participar, la toma de decisiones, acuerdos y problemas que te encontrarás en la vida real cuando te dediques profesionalmente a ello.
Además, si realizas un proyecto junto con un grupo de compañeros, aprenderás también otras habilidades blandas que son necesarias para poder trabajar en equipo. Todo esto también se aprende cuando lo llevas a cabo de verdad, la teoría es muy bonita, pero hasta que no estás en una verdadera reunión, donde cada desarrollador da su opinión, uno hace de project manager, otro de cliente así como los diferentes perfiles que intervienen un proyecto, no te das cuenta de todas las vertientes y roles que existen en la consecución de un proyecto.
Bolsa de trabajo
Por último te voy a hablar de otro factor que es fundamental a la hora de buscar una buena formación. La Bolsa de Trabajo.
El objetivo que pretendemos todos a la hora de formarnos en algo nuevo son dos:
- Mejorar nuestra habilidades para poder prosperar en nuestro actual trabajo y acceder a puestos superiores o…
- Adquirir nuevas skills que nos permitan poder acceder a nuevos puestos de trabajo con mejores condiciones que las que tenemos actualmente
Tanto para un objetivo como para otro, la perspectiva que tenemos todos al formarnos es realizar un cambio de puesto de trabajo. ¿Qué mejor puede ofrecernos la propia formación, que buscarnos puestos de trabajo o empresas que estén interesadas en contratar a perfiles que controlen exactamente a lo que estamos cursando nosotros?
Es más, las organizaciones que preparan formaciones, deben hacer exactamente eso, hablar con las empresas que tengan una alta demanda en profesionales del sector, que les cueste cubrir dichos puestos por la falta de talento, y formar a los estudiantes en jústamente lo que necesitan las empresas. Es este aspecto las empresas de formación privadas tienen mucha ventaja con respecto a la formación pública, ya que este última es mucho más lenta en adaptarse a las necesidades del sector por toda la parte burocrática que tienen que pasar.
Duración
La última cosa que para mi es también fundamental a la hora de la búsqueda de formación online ese la duración.
Estamos hartos de ver programas formativos y anuncios donde nos venden que en 6 meses vamos a ser unos pro’s del desarrollo web, desarrollo blockchain, fullstack developer, expertos en seguridad informática y siento decirte que todo esto es MENTIRA.
Por muy intensiva que sea una formación y mucha caña que quieran darte en poco tiempo, el ser humano por su propia condición, tiene un límite a la hora de aprender y captar conocimiento. Por mucho que tu estés 14 horas al día estudiando, no significa que puedas masticar todo ese conocimiento y lo puedas aprender, esto no funciona así.
El mundo del desarrollo es una carrera de fondo, aprende, ejecuta, repite y así día tras día hasta que poco a poco va viendo la luz y vas entendiendo cómo funcionan las cosas. Por mucho que te prometan, hazme caso, en 6 meses no puedes ser profesional de nada.
Los programas formativos deben estar bien planificados y sobre todo dar la oportunidad a los alumnos a que se vayan formando, adaptando y creando las estructuras mentales necesarias para poder aceptar todo el conocimiento que se requiere para llegar a ser un profesional del sector. Es por eso que, bajo mi punto de vista, toda formación completa que sea menor de 18 meses, o es muy específica y te enseña una cosa muy concreta y pequeña, o por algún lado flaqueará estrepitosamente.
De hecho, una de las razones por las que decidí colaborar con ConquerBlocks como Mentor, fue justamente eso, creo que fue el primer programa que vi que tenía una duración estimada de 2 años.
En definitiva, es muy importnate elegir bien dónde formarse como programador
Espero que te haya quedado más o menos claro los puntos a tener en cuenta a la hora de buscar una formación online sobre desarrollo en cualquiera que sea el campo en el que se especialice. No te dejes engañar por los anuncios de vendehumos que prometen convertirte en un profesional sin esfuerzo y conseguir salarios increíbles. Siento decirte que ser profesional en el mundo del desarrollo es una carrera de fondo así que busca la formación que mejor se adapte a tus necesidades y rodéate de gente con las mismas ganas de aprender que tú.
En Conquer Blocks hemos preparado un Máster en Desarrollo Full-Stack y Blockchain donde podrás conseguir dedicarte al fantástico mundo del desarrollo de aplicaciones web y web3. Ya vengas de 0 o si ya sabes programar, con este Máster adquirirás todos los conocimientos necesarios para abrirte paso y adentrarte en esta industria tan demandada.
Si quieres saber más información, te invito a que hagas click aquí para agendar una entrevista de acceso gratuita con con un miembro del equipo Conquer, el cual valorará conjúntamente contigo, si eres un alumno apto para formar parte de nuestro máster.